Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Política Rechazan campesinos regla única de Sagarpa para operar recursos

No permitiremos desvío de fondos para comicios, señalan

Rechazan campesinos regla única de Sagarpa para operar recursos

Matilde Pérez U.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pretende imponer una sola regla de operación a los 54 programas del campo y continuar la centralización de los recursos destinados al sector, por lo que ayer las organizaciones agrarias y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Rural le exigieron revisar la propuesta y tomar en cuenta sus sugerencias.

“No podemos hablar con funcionarios de tercer nivel sobre un asunto tan delicado, como son las reglas de operación, de las cuales depende la aplicación y entrega de los recursos federales”, señaló Isabel Cruz, directora de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito e integrante del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc).

Ayer, las agrupaciones del Conoc, del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y del Congreso Agrario Permanente advirtieron que si el titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, y sus colaboradores no cambian de actitud, “romperemos el diálogo y buscaremos la intermediación de las secretarías de Gobernación o de Hacienda, porque no es posible que en otras instituciones ya estén resueltas las reglas de operación y aquí no se admitan las propuestas agrarias”, dijo el dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, Miguel Luna Hernández.

Sin la intervención de los colaboradores del titular de Sagarpa, los integrantes de las diversas agrupaciones del sector continuaron elaborando ayer las propuestas de reglas de operación para 2008, considerando las limitaciones de las aplicadas en años anteriores.

Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), comentó que el titular de la Sagarpa pretende imponer las reglas de operación, haciendo a un lado normas del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable y los mandatos del decreto de presupuesto de 2008, los cuales establecen que deben ser consideradas las propuestas de las organizaciones campesinas.

“Cárdenas Jiménez debe entender que ya no estamos en los tiempos del autoritarismo, y no puede imponer su visión de campo a los agricultores. No permitiremos que utilice el presupuesto para propósitos electorales del PAN o fines políticos personales”, acotó.

Destacó que de continuar la política de menosprecio hacia los campesinos, de nada servirá que se incremente el presupuesto rural; “más dinero para el agro no cambiará la situación de cientos de jornaleros, porque los recursos seguirán siendo utilizados por las grandes empresas y los agroempresarios”.

José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, comentó que el disgusto de las organizaciones es porque hay una regresión en el esquema federalista y Sagarpa continúa con una visión de agricultura comercial. “Con sus propuestas, no abre espacios para la agricultura ni hace posible que la mayoría de los campesinos accedan a los recursos”, dijo.

De no acordarse las reglas de operación antes del 30 de diciembre y si la dependencia no acepta las propuestas de los campesinos, las organizaciones podrían recurrir al amparo y buscar otras estrategias –políticas y jurídicas— de defensa; por el momento, dijo Narro Céspedes, el Congreso de la Unión ya acordó que Cárdenas Jiménez comparezca la próxima semana ante comisiones.

Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, apuntó que los campesinos no admitirán “amagos ni amenazas para que acepten las reglas de operación de Sagarpa”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.