Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Política Entre críticas, Mayagoitia da hoy su primer informe

Entre críticas, Mayagoitia da hoy su primer informe

Jesús Aranda

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, rendirá este viernes su primer informe de labores, en medio de fuertes críticas al máximo tribunal por el caso Lydia Cacho-Mario Marín.

El año pasado, Mariano Azuela rindió por estas fechas su último informe de labores, también en medio del escándalo en razón de que había apoyado al entonces presidente Vicente Fox en su intención de desaforar a Andrés Manuel López Obrador para sacarlo de la contienda electoral.

Mayagoitia dará su informe ante el pleno y en presencia del presidente Felipe Calderón, en el recinto del máximo tribunal de justicia del país; se prevé la asistencia de representantes de los tres poderes de la Unión.

Además del mensaje “político” que se espera, en el que podría abordar el sentido del fallo en el tema Cacho Ribeiro y la inminente reforma al sistema de justicia, Ortiz Mayagoitia dará a conocer las cifras duras de su primer año al frente de la Corte.

Entre los datos que hará públicos destaca que del primero de enero al 31 de noviembre de este año la Corte resolvió 3 mil 332 asuntos, de los cuales más de la mitad (mil 858) fueron desechados en el pleno y en las dos salas.

Este último dato es importante, explicaron funcionarios de la Corte, porque en casi la mitad de los asuntos los casos que llegaron al máximo tribunal no reunían las características mínimas para ser resueltos por éste, porque no se trata de asuntos en los que se negó un amparo (ya sea directo o en revisión) o en los que los ministros no dieran la razón al demandante.

Son expedientes en los que se invirtió tiempo, así como recursos humanos y materiales, los cuales bien podían haberse utilizado en muchos de los casos que aún están en espera de resolución.

De acuerdo con información proporcionada por la Corte mediante su módulo de transparencia, se han impuesto 380 multas a demandantes por interponer recursos legales a sabiendas de que no tendrían ningún efecto y serían desechados de plano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.