Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Política Denuncia ex supervisor “alto grado” de corrupción en sección magisterial

En curso, renovación de dirigencia en Hidalgo

Denuncia ex supervisor “alto grado” de corrupción en sección magisterial

Carlos Camacho (Corresponsal)

Pachuca, Hgo., 13 de diciembre. En pleno proceso para renovar la dirigencia de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Rodríguez Hernández, ex supervisor en Chapantongo y fundador del PRD en ese municipio, denunció que en esa representación magisterial existe “un muy alto grado de corrupción”.

Señaló que muchos de los maestros no se atreven a dar la cara ni a decir nada porque habría represalias en su contra. Aunque afirmó que sus declaraciones son a título personal y no tienen que ver con el proceso venidero de renovación de dirigencia –los próximos 17 y 18 de diciembre–, arremetió contra el secretario general de la sección 15, Alejandro Soto Gutiérrez, y contra Francisco Pérez Salinas, quien lo sucedería en el cargo.

Rodríguez Hernández acusó que una camarilla de maestros, muy cercana a Soto Gutiérrez, se ha adueñado del sindicato y ha cometido muchas tropelías, además de enriquecerse ilícitamente.

De Pérez Salinas, dijo que “es un tipo enfermizo” por insistir en ser el próximo secretario general de dicha sección, y que es “protector y solapador de violadores”.

Acusó que al amparo del sindicato, en el gremio magisterial hidalguense se cometen diversas irregularidades y acciones ilícitas que no son del dominio público, como ataques sexuales a niños, maltrato, corrupción, falsificación de documentos y venta de plazas, entre otras.

Aseguró que en el SNTE se vive una cultura de la simulación, porque se dice que todo está bien, pero la realidad es otra y no se ha hecho nada por resolver los problemas del gremio.

Asimismo, dijo tener “pruebas suficientes para desenmascarar algunas situaciones irregulares”, y aseguró que en la sección 15 se venden plazas de profesor y se trafica con documentos apócrifos.

Como muestra, exhibió fotocopia de un título que –afirmó– fue entregado a una persona sin la debida preparación, a cambio de “determinada” cantidad de dinero.

Según Rodríguez Hernández, existe la averiguación previa (12/SP/0529/02), porque en la Secretaría de Educación Pública negaron la plaza a la persona que pagó por obtener el título de maestro.

Refirió que en 2005, cuando él fungió como supervisor, un maestro de la escuela primaria Benito Juárez, del municipio de Chapantongo, violó a cinco niñas.

Aseguró que Pérez Salinas quiso obligarlo a que diera una carta al agresor “para que no tuviera problemas, pero los padres de las menores lo encarcelaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.