Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Política Falla intento del MP de Oaxaca de que declare Merino Cruz

El appista padece secuelas de golpiza al ser capturado

Falla intento del MP de Oaxaca de que declare Merino Cruz

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 13 de diciembre. Un agente del Ministerio Público y un perito médico de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) practicaron una diligencia en el domicilio de Emeterio Merino Cruz, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y certificaron que aún no está en condiciones de declarar debido a las secuelas provocadas por la golpiza que le propinaron policías locales el pasado 16 de julio, en las inmediaciones del auditorio Guelaguetza.

“Evidentemente no está en condiciones de declarar”, dijo el fiscal Claudio Miguel Miguel, después de formular varias preguntas al simpatizante del movimiento magisterial y popular sobre su estado de salud.

Dijo que pretendió preguntar a Merino Cruz si se dio cuenta de quiénes fueron los policías que lo detuvieron, quiénes lo golpearon y por qué fue atacado. “La intención era que pudiera aportarnos mayores datos a la averiguación previa por la agresión de que fue objeto”, señaló.

La PGJE empezó la indagatoria 64(VG)/2007 en contra de policías por los supuestos delitos de lesiones calificadas con ventaja y abuso de autoridad. Al momento están detenidos por este caso un comandante y cuatro agentes.

Merino Cruz, quien estuvo acompañado por su esposa, Hilaria Franco; sus hijas Karen y Kerly; seguidores de la APPO y abogados del Comité de Liberación 25 de Noviembre, respondió con monosílabos y con señas las interrogantes del Ministerio Público.

Franco comentó al agente del Ministerio Público la preocupación de su familia porque la PGJE inició a su esposo un proceso penal como presunto implicado en el enfrentamiento entre simpatizantes de la APPO y la policía, el 16 de julio pasado.

“Queremos saber si se suspendió el proceso, porque tenemos miedo de que en cualquier momento lo puedan detener”, señaló Hilaria.

Miguel Miguel dijo saber que existe el proceso, pero se abstuvo de dar mayor información, con el argumento de que no conoce el expediente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.