Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Política La reforma laboral, copia de la ley Abascal, denuncian expertos

Flexibiliza la contratación y legaliza el outsourcing

La reforma laboral, copia de la ley Abascal, denuncian expertos

Carolina Gómez Mena

La reforma laboral que propone el gobierno federal es prácticamente una copia de la ley Abascal, pues no respeta los derechos de trabajadores, plantea la flexibilización del empleo y que se legalice la subcontratación (outsourcing), señalaron expertos en el tema.

La propuesta también plantea la creación de un banco de horas, que incrementará las jornadas de trabajo, y refuerza los sistemas de control de sindicatos, mediante la cancelación de registros por no informar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre su actuación. Todo esto atenta contra los trabajadores y la estabilidad en el empleo, añadieron.

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) indicó, por su parte, que la STPS quiere imponer la reforma “cerrando el diálogo a sus protagonistas, es decir, a los trabajadores”. Llama la atención que no se convoque a instancias como la Unión Nacional de Trabajadores, que tiene una propuesta al respecto, añadió.

Patricia Juan Pineda, de la Red de Abogados, y Mauricio Rodríguez Aguilera, director del Centro de Estudios y Estadística de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, coincidieron en que la propuesta no aborda temas esenciales como la justicia laboral, el respeto a la libertad sindical y la promoción de la democracia gremial.

La propuesta “rescata mucho” de la ley Abascal, especialmente la “limitación a las formas de organización colectiva”, señaló Juan Pineda. “Se busca reforzar el control de los gremios, mantener a líderes charros y sindicatos blancos, y preservar la cadena de delincuentes y seudolíderes”, añadió. Para el Cereal, “lo único que hace la nueva propuesta es dividir en puntos lo que antes quiso negociarse en conjunto”.

La abogada criticó que la inspección del trabajo se aborde desde un punto de vista coercitivo y no se mencione la prevención y las normas de seguridad e higiene que deben garantizar los patrones.

“Lo que van a buscar son mecanismos para cerrar más fácilmente los centros que no respeten las normas, pero el problema es la prevención; (las autoridades) deben hacer su chamba y revisar cómo se dan los servicios, cómo están los trabajadores, qué riesgos corren, cuál es su ambiente de trabajo; ese tema no se toca.”

Sostuvo también que el proyecto de reforma contiene la posibilidad de eliminar la cláusula de exclusión. “Pese a que ésta no es del todo justa, tiene que mantenerse, porque los mecanismos legales que tenemos no son suficientes para lograr que los sindicatos independientes eviten la intromisión patronal”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.