Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Política Unefon demanda al gobierno federal “indemnización” por $3 mil millones

“Es un atraco al erario”: presidente de la Comisión de Radio y Tv del Senado

Unefon demanda al gobierno federal “indemnización” por $3 mil millones

Carlos Sotelo denuncia contubernio de funcionarios de la SCT en el sexenio de Fox

La empresa telefónica pagó sólo parcialmente por el otorgamiento de sus concesiones

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Carlos Sotelo, denunció que Unefon pretende obtener, “de forma ilegal”, más de 3 mil millones de pesos, al exigir al gobierno federal el pago de una indemnización por contratos que la empresa incumplió en el pasado.

El legislador perredista denunció que en el caso existe contubernio con las autoridades que encabezaron en el sexenio pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Demandó que se investigue a fondo el asunto, que podría derivar en la cancelación de la concesión que detenta la empresa de telefonía, toda vez que en el último día de la administración de Vicente Fox se le entregaron, también “de manera indebida”, 550 millones de pesos. Uno de los principales accionistas de Unefon es Ricardo Salinas Pliego.

Historia del litigio

De acuerdo con el senador del PRD, el conflicto comenzó cuando Unefon concursó y obtuvo la concesión de un segmento del espectro radioeléctrico para operar servicios de telefonía fija y móvil. Una vez que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) otorgó los permisos respectivos, aplicó el procedimiento que se sigue en concursos similares. Es decir, que la empresa debía pagar 20 por ciento de la contraprestación al momento de conocerse el resultado y 80 por ciento en los 90 días posteriores.

Sin embargo, abundó el perredista, Unefon solicitó una prórroga para cumplir con la última parte del contrato (el pago de 80 por ciento de la contraprestación), alegando que no tenía recursos. El acuerdo contenía una cláusula (de la cual se tiene un documento) en la que se comprometía a pagar también los intereses que se generaran por la ampliación del plazo.

Entre 1997 y 1998, Cofetel acordó autorizar a la empresa telefónica dicha prórroga. Realizó un cálculo y pactó con Hacienda que el pago sería de 596 millones de pesos sólo por intereses, “los cuales, motu propio, Unefon fue pagando, conforme el calendario acordado”.

Sin embargo, una vez que Unefon tuvo en sus manos los títulos de concesión, demandó a la SCT que le devolviera ese monto. “Argumentó que no había razón legal para que se le cobrara esa cantidad, a pesar de que la empresa pidió la prórroga y ofreció pagar intereses”, sostuvo.

El siguiente capítulo en la historia fue el litigio, señaló el perredista, durante el cual las instancias competentes establecieron que, efectivamente, “no había base jurídica para el cobro de dichos intereses, aunque las autoridades que resolvieron el tema jamás mencionaron alguna resolución que obligara a la SCT a regresarle el dinero a Unefon”.

Atraco al erario

El 30 de noviembre de 2006, último día del gobierno de Fox, el subsecretario de la SCT, Jorge Alvarez Hot, regresó a Unefon 550 millones de pesos “ sin tener obligación ni existir resolución de la autoridad”. Lo más grave, señala Sotelo, es que el litigio no había concluido.

“La dependencia le regresó a Unefon 550 de los 596 millones que pagó por intereses. La empresa recibió el dinero, pero se reservó su derecho de demandar intereses moratorios y otros pagos. Ahora demanda que se le rembolsen 3 mil 57 millones de pesos; alega que es resultado de varios años de litigio, de intereses moratorios y de intereses sobre intereses.

“Es un intento de saqueo al erario, al que se están prestando algunos funcionarios públicos. Pero es inadmisible; es toda una maniobra construida con paciencia y dedicación, que puede derivar en que se paguen recursos públicos por 3 mil 57 millones de pesos”, dijo Sotelo en conferencia de prensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.