Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Política Operativo Tamal para arrestar a 21 migrantes en EU

Operativo Tamal para arrestar a 21 migrantes en EU

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 13 de diciembre. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestó, como parte del Operativo Tamal, a 21 indocumentados que trabajaban en una procesadora de productos de maíz en la ciudad de Deiming, Nuevo México.

La Border Patrol informó que los migrantes, 20 de origen mexicano y uno hondureño, fueron trasladados al centro de detención de El Paso, Texas, para iniciar el proceso de deportación oficial. Detalló que 10 de los arrestados son varones, 10 mujeres y uno es un menor de 16 años de edad, que será entregado a sus familiares por conducto del consulado general de México en El Paso.

En un comunicado, la vocera del Departamento de Inmigración y Aduanas estadunidense en El Paso, Leticia Zamarripa, indicó que las detenciones se realizaron en las instalaciones de la empresa Proper Foods –que elabora tamales–, como consecuencia de una investigación que duró cinco meses.

Al llegar al centro de detención, tres mujeres que tienen hijos pequeños obtuvieron libertad condicional, hasta que sean citadas por un juez migratorio. Dos hombres y dos mujeres decidieron recurrir a la vía jurídica para tratar de quedarse en Estados Unidos. El resto de los indocumentados, incluyendo el hondureño, al parecer aceptaron partir de manera voluntaria a sus países de origen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.