Usted está aquí: domingo 16 de diciembre de 2007 Estados Liberan a la lideresa de Antorcha Campesina en Querétaro

Estuvo presa 31 meses acusada de atentar contra seguridad y orden en el desarrollo urbano

Liberan a la lideresa de Antorcha Campesina en Querétaro

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 15 de diciembre. La lideresa de la agrupación Antorcha Campesina en Querétaro, Cristina Rosas Illescas, obtuvo su libertad la noche del viernes, tras permanecer encarcelada por más de dos años, acusada de diversos delitos.

Al filo de las 19 horas, Cristina Rosas salió del Centro de Readaptación Social femenil de San José El Alto, donde estuvo recluida desde el 19 de marzo de 2005 acusada del delito contra la seguridad y el orden en el desarrollo urbano.

Desde el inicio de la administración del gobernador panista Francisco Garrido Patrón, Rosas Illescas encabezó manifestaciones a las afueras de la sede del gobierno del estado y sostuvo varios enfrentamientos con elementos de la policía municipal y estatal quienes buscaban desalojar a los manifestantes.

Logró que la autoridad judicial le diera libertad caucional pero no la absolviera del delito contra la seguridad y el orden en el desarrollo urbano, catalogado de grave en la entidad.

La lideresa en diversas ocasiones denunció públicamente que era objeto de amenazas e intimidación por parte del gobierno del estado por mantener un plantón –que aún efectúan varios jóvenes– a las afueras de la sede del gobierno estatal.

Su defensa logró que el juzgado primero de primera instancia le concediera libertad bajo fianza, por lo que pagó 20 mil pesos, además de obtener varios amparos para evitar una nueva aprehensión por posibles nuevas denuncias en su contra.

Denunció que durante los dos años y nueve meses que estuvo presa fue objeto de hostigamiento, pues las custodias “inventaban” delitos para castigarla. De esa forma, permaneció en el módulo “Z “Es estar día y noche viendo la pared, con humedad, y un medicamento que me dieron me provocó atrofia en las dos manos. Me hicieron una cirugía en la mano izquierda, se me hizo fibrosis por la mala alimentación y porque no había condiciones para curar la herida”, explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.