Usted está aquí: lunes 17 de diciembre de 2007 Política

Política
Política

Andrés Albo, cercano a Ugalde, presidente provisional del IFE

Alonso Urrutia

Casi 10 horas a puerta cerrada en la secretaría general del Instituto Federal Electoral (IFE) arrojaron por resultado que el consejero Andrés Albo Márquez será el sucesor provisional de Luis Carlos Ugalde al frente del organismo. La disputa entre dos grupos terminó cuando Virgilio Andrade renunció a su intención de contender por la presidencia, lo que dejó el paso al grupo cercano a Ugalde y preserva el control sin necesidad de votarlo, por lo que sólo faltará que se ratifique hoy en sesión del Consejo General.

 
Andrés Manuel López Obrador durante su gira en Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, ayer

En un año Calderón demostró que siente desprecio por el pueblo: AMLO

Alma E. Muñoz (Enviada)

Singuilucan, Hgo., 16 de diciembre. Al concluir la primera etapa de sus recorridos por municipios del país, Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante el año “ilegítimo” Felipe Calderón “mostró su verdadero rostro: el desprecio hacia el pueblo”.

 

Estudia el PT si actúa en solitario contra el Cofipe

Víctor Ballinas

 

Apoyará a Jesús Ortega la corriente ADN del PRD

Ciro Pérez Silva

Este domingo Nueva Izquierda, la corriente del PRD que impulsa la candidatura de Jesús Ortega a la presidencia de ese partido, formalizó un acuerdo con Alianza Democrática Nacional (ADN), que encabeza Héctor Bautista, para promover tanto la candidatura de Ortega como la de un candidato común para la dirigencia en el estado de México.

 

Comparece Ruiz Ferro ante fiscalía para el caso Acteal

Angeles Mariscal (Corresponsal)

 
El subcomandante Marcos saluda al escritor John Berger durante el Coloquio Internacional en Memoria de Andrés Aubry, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Destaca John Berger la “autoridad sin rastro de autoritarismo” en los zapatistas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 16 de diciembre. Con el saludo más militante que se ha escuchado en este coloquio de la izquierda antisistémica, John Berger hechizó al auditorio de sólo transmitir sus propios hechizos, los que siempre encuentra en el mundo de abajo, pues él mira desde abajo: “camaradas presentes y ausentes”, dijo. Y admitió que él y sus acompañantes, procedentes de la Alta Saboya, a 10 mil kilómetros de distancia, saben que llegaron a un lugar donde, también, “hasta la montaña más pequeña tiene nombre”.

 

Aubry logró ver a los zapatistas como maestros, no como evangelizados: Marcos

Blanche Petrich (Enviada)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 16 de diciembre. Tendrá sus 10 años y lleva una cámara bien pesada y su pasamontañas zapatista, acreditado como fotógrafo de la Comisión Sexta. Va viendo muchas caras por el visor, al pie del templete del auditorio de la Universidad de la Tierra. Los ojitos le brillan. Enfoca y dispara. Son (las fotos) su mirada. Y la del otro. Porque de miradas de allá para acá y viceversa se trató el coloquio que en memoria de Andrés Aubry se abre paso en el último reducto boscoso en el camino viejo a Chamula.

 

Conferencia Marcos III

 

Conferencia Marcos IV

 

Conferancia Marcos V

 

Conferencia Marcos VI

 

Receso del líder insurgente

Blanche Petrich

 

Profesores denuncian que se pretende imponer un comité charro en la sección 10

Karina Aviles

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que el “gangsterismo sindical y autoridades de la Secretaría de Educación Pública” se han “fundido” para imponer al “comité charro” de la sección 10 del Distrito Federal que se renovará esta semana, como parte de las acciones del “espuriato” encabezado por Elba Esther Gordillo para mantener el control de una de las secciones claves del sindicato magisterial.

 

Ratifican que la huelga en Cananea es legal

Patricia Muñoz Ríos

 

La llantera Continental pretende reducir 50% el salario a su personal

Patricia Muñoz Ríos

La compañía trasnacional Continental Tire, que es la cuarta productora de llantas en el mundo por su importancia, interpuso una demanda legal contra su sindicato para obligarlo a aceptar la reducción de los salarios del personal “al menos en 50 por ciento”, así como la modificación de alrededor de 30 cláusulas del contrato ley de la industria hulera.

 

Demandan a Washington liberar a los cinco cubanos

José Antonio Román

 

Denuncian hispanos en EU ola de acosos

José Antonio Román

 

Lanzan huevos podridos contra la Corte por el fallo en el caso Lydia Cacho

Patricia Muñoz Ríos y Gabriel León Z.

En repudio e indignación por la resolución emitida el mes pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al caso Lydia Cacho –detenida en 2005 por denunciar una red de pederastia–, un grupo de 400 manifestantes, acompañados por unos 60 niños, realizó un mitin frente a la sede del máximo tribunal del país, a la cual lanzaron huevos podridos y vertieron el contenido de botellas de coñac.

 

La CNC rompe el diálogo con la Sagarpa por la “intransigencia” de autoridades

Matilde Pérez U.

 

Lleva 10 meses preso un activista que exige a los Fox restitución de tierras

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Rancho San Cristóbal, Gto., 16 de diciembre. Familiares del ex regidor perredista José Guadalupe Cruz Pacheco, quien permanece en la cárcel de San Francisco del Rincón desde hace 10 meses, acusado de despojo en contra de la familia Fox Quesada, pidieron este día hablar con el ex presidente para llegar a un acuerdo.

 

La reforma judicial abre la puerta a “prácticas de asalto”, advierte ONG

Víctor Ballinas

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) se sumó al rechazo generalizado de la reforma constitucional en materia penal por considerar que permitirá a agentes policiacos allanar “cualquier domicilio sin que cuenten con una orden judicial”, bajo el supuesto de que existe flagrancia o que la vida de una persona está en peligro.

 

Detienen a 8 integrantes del cártel del Golfo

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que, como parte del operativo Tamaulipas, policías detuvieron en Reynosa, Tamaulipas, a ocho presuntos integrantes de una célula del cártel del Golfo conocida como Los Estacas, a quienes decomisaron armas de fuego de alto poder, cargadores, cientos de cartuchos útiles, granadas de fragmentación, equipos de radiocomunicación y cinco automóviles.

 

Policías del Edomex y la ciudad de México descubren tres decapitados

(Javier Salinas Cesáreo, Ulises Gutiérrez, Javier Valdés, Saúl Maldonado y Mirna Servín Vega)

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que este domingo fueron hallados en un automóvil, en la colonia Tequesquináhuac, municipio de Tlalnepantla, los cuerpos de dos personas decapitadas, mientras en el Distrito Federal se reportó que fue encontrada la cabeza de un hombre de aproximadamente 30 años.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez