Usted está aquí: lunes 17 de diciembre de 2007 Política Andrés Albo, cercano a Ugalde, presidente provisional del IFE

La designación, tras horas de tensión, por acuerdo en pro de la gobernabilidad del instituto

Andrés Albo, cercano a Ugalde, presidente provisional del IFE

Virgilio Andrade habría dicho que declinaba en su aspiración para evitar desgaste mediático

Convocan a sesión del Consejo General este mediodía para ratificar el nombramiento

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen Andrés Albo, ayer en el IFE Andrés Albo, ayer en el IFE Foto: María Luisa Severiano

Casi 10 horas a puerta cerrada en la secretaría general del Instituto Federal Electoral (IFE) arrojaron por resultado que el consejero Andrés Albo Márquez será el sucesor provisional de Luis Carlos Ugalde al frente del organismo. La disputa entre dos grupos terminó cuando Virgilio Andrade renunció a su intención de contender por la presidencia, lo que dejó el paso al grupo cercano a Ugalde y preserva el control sin necesidad de votarlo, por lo que sólo faltará que se ratifique hoy en sesión del Consejo General.

En conferencia de prensa, el virtual consejero presidente provisional sostuvo que entre los acuerdos alcanzados para garantizar la gobernabilidad del instituto se asumió que las decisiones deberán ser adoptadas por mayoría de seis votos a dos. Explicó que no habrá remociones de funcionarios y, en el caso de vacantes solamente serán designados encargados de despacho, lo que en los hechos se trata de una presidencia acotada por compromisos previos.

Albo se impuso por precaria mayoría, cuestionado insistentemente por tres consejeros y sólo gracias al abandono de Andrade, quien habría dicho en la reunión que lo hacía en aras de conservar la institucionalidad y evitar el desgaste mediático que hubiera implicado que transcurriera el fin de semana sin que hubiera sucesor. En el bando opositor, tal como se había perfilado desde la reunión en que se pactó la renuncia de Ugalde, el grupo se mantuvo compacto y no cedió hasta colocar a Albo al frente del consejo.

Paradójicamente, en la rueda oficial para dar a conocer la victoria de Albo no se quiso dar a conocer los términos de la votación, como se preveía, aunque quien fungirá como consejero presidente provisional “agradeció” el voto en su favor que emitió su contendiente, lo que, dijo, habla de su institucionalidad. Cuestionado sobre la votación, Andrade sencillamente expresó que hasta este mediodía se harán públicas las votaciones en la sesión del Consejo General.

Antes de incorporarse al IFE, donde se ha desempeñado como presidente de las comisiones de Fiscalización y de Transparencia, Albo fue director del departamento de estudios sociopolíticos de Banamex (1989-2003). Es licenciado en ciencias sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; cursó la maestría en la Universidad de Syracuse y estudios de posgrado en la Universidad George Washington.

Larga espera

Fue una prolongada y tensa reunión de consejeros en su disputa por el poder interno, en la que primeramente pactaron los compromisos que inhibieran los mutuos recelos y ofrecieran garantías a ambos grupos. De ahí surgió un documento de nueve compromisos en el que destaca, entre otros aspectos, que si se publica el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) se consensuará el método mediante el cual se integrarán las nuevas comisiones y no se dará pauta a la propuesta del consejero presidente, como se señala en las reformas.

Asimismo, habrá un informe puntual de la agenda y temas discutidos en las reuniones de la Junta General Ejecutiva, que encabeza el consejero presidente. Se incorporaron en la lista de compromisos asuntos evidentes, como el seguimiento que darán los consejeros a los temas del instituto mediante las comisiones que presiden.

Relevante en el documento de compromisos es el punto uno, en el cual se asienta la necesidad de mantener constantes reuniones para dar seguimiento al rumbo del IFE, con la acotación de que “sus integrantes asumen el compromiso de guardar la civilidad y probidad en las discusiones que lleven a cabo”.

Otro aspecto que se amarró en el documento fue la definición de las líneas generales de comunicación a efecto de que todas las posiciones públicas reflejen el criterio institucional o, en su caso, se den a conocer los argumentos de la mayoría, haciendo mención de los posicionamientos de la minoría.

Alrededor de la una de la tarde comenzaron formalmente a hablar de nombres. Arturo Sánchez postuló a Albo como el aspirante del grupo que conforman además Teresa González Luna y Alejandra Latapí. Por su parte, Rodrigo Morales hizo la presentación de Andrade, quien también era respaldado por Marco Antonio Gómez Alcántar y Lourdes López.

Durante las horas previas a la decisión, Andrade habría buscado contactar a los consejeros del grupo contrario, en tanto que Albo habría mantenido una estrategia más cautelosa y habló poco.

Conocidas sus diferencias con Gómez Alcántar, el resto mantuvo su oposición a partir de cuestionar el liderazgo de Albo, los descalabros que ha tenido el IFE en materia de fiscalización –cuyo presidente es precisamente Albo–; una mala relación que mantiene con la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, entre otros puntos.

Quien habló en favor de Albo fue Sánchez, quien destacó aspectos como la buena relación que mantiene con los representantes de los partidos políticos y en términos generales con la estructura del instituto. Destacó las pocas objeciones que tuvo la postulación de Andrade, aunque eso no implicaba un cambio en el sentido original de la votación: empate a cuatro.

Sin embargo, las posturas del grupo de Albo se mantuvieron inamovibles y transcurrieron las horas sin avance en la discusión. Al filo de las 20 horas se dio la declinación de Andrade para posibilitar finalmente el triunfo de Albo en su aspiración por ser el consejero presidente provisional.

“Momentos extraordinarios”

En la rueda de prensa, Albo destacó que el propósito principal de los compromisos previamente asumidos era “garantizar la operación y el funcionamiento del IFE en condiciones de confianza y certeza”. Dijo que el IFE vive “momentos extraordinarios y estos acuerdos buscan dar respuesta a estas situaciones. Son acuerdos provisionales, como también la presidencia es provisional”.

Por lo pronto, las comisiones de Fiscalización y de Transparencia –que hasta ahora preside Albo– habrán de cambiar de titular, durante las semanas o meses que dure el encargo del consejero presidente o hasta que se publique la reforma al Cofipe.

De la reunión privada se acordó citar a sesión del Consejo General del IFE para hoy a las 13 horas, cuando formalmente los consejeros votarán –muy seguramente cinco a tres– la designación de Albo como consejero presidente provisional. Posteriormente habrán de notificarlo de manera formal a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a efecto de que se proceda a la designación del consejero presidente que ocupe el lugar de Ugalde.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.