Usted está aquí: lunes 17 de diciembre de 2007 Política Denuncian hispanos en EU ola de acosos

Denuncian hispanos en EU ola de acosos

José Antonio Román

Dos tercios de los hispanos que viven en Estados Unidos piensan que el fracaso del Congreso estadunidense para debatir y aprobar una reforma migratoria les ha complicado la vida en ese país. De hecho, más de la mitad de los adultos hispanos tienen una “preocupación permanente” porque ellos, un miembro de la familia o un amigo cercano pueda ser deportado.

La Encuesta Nacional de Latinos 2007 revela que ese sector poblacional es la primera minoría social en Estados Unidos, y que ahora les resulta más difícil encontrar trabajo o vivienda, tienen menos posibilidad de acceder a los servicios públicos o viajar al exterior, y creen que en cualquier momento y lugar la policía les pedirá sus documentos. Según el sondeo, los hispanos suman 47 millones de personas y constituyen 15.5 por ciento de la población total de Estados Unidos. Alrededor de 25 por ciento son inmigrantes indocumentados y aunque el Congreso estadunidense no ha podido aprobar una legislación integral en torno al fenómeno migratorio, los gobiernos locales han llevado a cabo “numerosas iniciativas y procedimientos para regular la migración”. Esas medidas aprobadas a escala estatal y local proponen aumentar las deportaciones y las inspecciones en los lugares de trabajo, además de restringir la tramitación de las licencias para conducir y el acceso a otros servicios y beneficios gubernamentales, como la salud y la educación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.