Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Política Acusan a Conagua de poner en riesgo producción agrícola

Acusan a Conagua de poner en riesgo producción agrícola

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó no entregar el líquido al distrito de riego 25, lo cual pone en riesgo la producción agrícola de 220 mil hectáreas del ciclo otoño-invierno y dejará sin ingresos a más de 16 mil familias, denunciaron productores de Tamaulipas de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).

Eduardo Espronceda, presidente de la Federación Estatal de la CNPR, denunció que la Conagua, violando el acuerdo del comité técnico hidráulico de dicho distrito –firmado el pasado 7 de diciembre–, se negó a entregar el líquido a que tienen derecho los campesinos, por lo cual cientos de hectáreas no han sido sembradas con maíz.

“Es un acto arbitrario de la autoridad, que retiene indebidamente el líquido en las presas Falcón y La Amistad, ya que el convenio suscrito establece que a partir del 12 de diciembre se abrirán las compuertas de las presas para iniciar el riego de cultivos del ciclo otoño-invierno 2007-2008”, abundó.

Los productores comentaron que la Conagua expuso que tras la entrega a Estados Unidos de 277 millones de metros cúbicos de aguas almacenadas en la presa La Amistad –como estipula el tratado de aguas de 1944–, “el combinado de presas internacionales carece de líquido para cubrir las necesidades de riego del próximo ciclo”.

Guadalupe Rosales, de la Asociación Municipal de Propietarios Rurales, dijo que el argumento de la Conagua es inaceptable, ya que la institución está reteniendo indebidamente más de mil 600 millones de metros cúbicos de agua excedentes. La dependencia “pretende obligar a los usuarios a aceptar un volumen de líquido que no es suficiente para abastecer las necesidades de riego para la siembra de maíz”, añadió.

Matilde Pérez U.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.