Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Economía Acuerdan gobierno y empresarios reducir precios de 300 productos

La medida entrará en vigor al mismo tiempo que el alza de 5 por ciento a la gasolina

Acuerdan gobierno y empresarios reducir precios de 300 productos

Elimina la Secretaría de Economía el arancel para las importaciones de trigo

“El principio de año siempre es difícil”: Sojo; no se altera el equilibrio del mercado, dice

Miriam Posada Garcia

Ampliar la imagen Panadería en Salt Lake City. Un aumento en las ventas del trigo hace temer en Estados Unidos una escasez del grano el año próximo, lo cual elevará aún más los precios, que se han mantenido altos Panadería en Salt Lake City. Un aumento en las ventas del trigo hace temer en Estados Unidos una escasez del grano el año próximo, lo cual elevará aún más los precios, que se han mantenido altos Foto: Ap

La Secretaría de Economía y la ANTAD aplicarán un programa de descuento para 300 productos de consumo básico a fin de proteger la economía de las familias mexicanas durante el primer trimestre del año próximo, anunció el secretario Eduardo Sojo.

Detalló que como complemento se aplicará un arancel cero a las importaciones de trigo y otros productos relacionados con la cadena alimenticia, así como la creación de un programa sectorial alimentario para apoyar a los productores en la reducción de costos de insumos o compra de maquinaria.

Aseguró que aun cuando el año próximo se mantendrán altos los precios de granos como el maíz, no se repetirán los incrementos desmedidos de 2007, porque, además, está asegurado el abasto.

Asimismo rechazó que con la liberalización arancelaria de maíz, frijol, leche en polvo y azúcar se vaya a producir un desequilibrio en el mercado mexicano, ya que se trata de productos que están más caros en Estados Unidos, “por lo que ya no existen esos fantasmas”.

Vísperas del gasolinazo

En vísperas de la aplicación del impuesto de 5 por ciento al precio de la gasolina, y de que se acabe la efervescencia de las fiestas navideñas con la cuesta de enero, el secretario de Economía, Eduardo Sojo, señaló que el gobierno federal y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) prepara un programa de apoyo a la economía de las familias mexicanas.

En principio, la estrategia consistirá en aplicar descuentos a aproximadamente 300 productos de consumo básico, sin que esto represente la formalización de un pacto entre sectores, o una forma de subsidio, sino el puro compromiso por parte de las tiendas y sus proveedores.

Sojo puntualizó que aún están por determinarse a cuáles y cuántos productos se les aplicará el descuento, así como el porcentaje de la reducción, pero, señaló, la medida se aplicará en todo el país y será por lo menos en los tres primeros meses de 2008.

“El principio del año siempre es difícil, por eso estamos diseñando este programa que se anunciará al inicio de 2008. De ninguna manera generará desequilibrios en el mercado; no se trata de subsidios y tampoco es un programa de compensación, sino de que se mejore la economía de las familias con ésta y otras medidas complementarias”.

El funcionario explicó que entre las medidas complementarias figuran la aplicación de un arancel cero a las importaciones de trigo que se realicen entre octubre y febrero, por ser la época en la que no hay producción en México y se requiere tener ese insumo al igual que harina para la elaboración de diversos productos que forman parte de las cadenas productivas de la industria alimentaria.

Asimismo, dijo, se pondrá en marcha un Programa Sectorial (Prosec) alimentario que buscará disminuir los aranceles de productos provenientes de terceros países –con los que no se tienen acuerdos comerciales–, con el fin de poder importar insumos para la producción de alimentos a menor costo.

Dijo que este proyecto ya está en marcha con la industria azucarera, y se iniciaron pláticas con todos los productores de alimentos con la intención de apoyarlos a través de la reducción o eliminación de aranceles en la compra de maquinaria a fin de reducir los costos de producción y mejorar la cadena alimentaria.

Sojo aseguró que en 2008 no se presentarán incrementos desmedidos de precios en productos básicos como la tortilla, como ocurrió en los primeros meses de 2007, debido a que la situación es muy diferente. “Los precios internacionales del maíz están altos, pero estables; en México hubo compras anticipadas de maíz blanco, hay acuerdos entre productores y comercializadores; no hay problemas de desabasto, hay una producción muy importante y eso permite tener completamente asegurado el abasto, existe el programa Protortilla y tenemos totalmente cuidado el mercado”.

Y tampoco es motivo de preocupación la liberalización arancelaria del maíz, frijol, azúcar y leche en polvo porque en Estados Unidos esos productos son más caros que en México; “entonces esos fantasmas ya no están y no se prevén cambios dramáticos” para el mercado mexicano.

Como parte de las acciones de apoyo a la economía familiar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzará sus operativos de verificación y vigilancia, además de que buscará endurecer sus sanciones económicas y administrativas en contra de quienes incurran en abusos en contra de los consumidores e irregularidades como la especulación, acaparamiento o incrementos injustificados, entre otros.

Por lo pronto, en los supermercado se empezaron a registrar aumentos de precios que responden a la temporada, tales como el kilogramo de jitomate a aproximadamente 30 pesos, manzanas a 35 pesos el kilo, calabazas a 12 pesos, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.