Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Mundo España: detienen a Marije Fullaondo, dirigente de Batasuna

España: detienen a Marije Fullaondo, dirigente de Batasuna

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 18 de diciembre. El juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, ordenó hoy la detención de la dirigente de la izquierda separatista radical vasca Marije Fullaondo, en el contexto de la operación judicial que inició el pasado 4 de octubre, cuando fueron detenidos 23 líderes de Batasuna.

Fullaondo, detenida esta tarde, fungía como vocera de la coalición abertzale (nacionalista), que por ahora sólo tiene como figura visible a Pernando Barrena.

Hace tres semanas, la Audiencia Nacional ordenó el encarcelamiento de 46 líderes de la izquierda abertzale, en el contexto de la lectura pública del macrosumario 18/98, en que se desarticuló el llamado “entorno de ETA”, es decir, lo que la policía considera su aparato político, financiera, mediático y social.

La mayoría permanece en cárceles de alta seguridad, a la espera de la lectura de la sentencia, y otras a que inicie el proceso judicial en su contra por vinculación con una organización terrorista.

Fullaondo nació en la localidad de Getxo y fue cabeza de lista de Batasuna para las elecciones europeas de 2004, en las que no salió elegida.

Desde la detención de la cúpula de Batasuna, considerada por Madrid brazo político de ETA, Fullaondo ha sido vocera y mano de derecha de Barrena, en una actividad que la llevó a denunciar el carácter “político” de las detenciones y a celebrar la admisión por parte del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo de la denuncia por vulneración de derechos básicos presentada por esta coalición política tras su ilegalización en 2003.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.