Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Política ONG demandan a la CNDH frenar los cambios penales

ONG demandan a la CNDH frenar los cambios penales

Víctor Ballinas

Integrantes de la Asociación Profesional Interdisciplinaria de México, Acción Ciudadana (APIMAC), de la Plataforma Constitucionalista, del Consejo Nacional de Organizaciones y del Movimiento Ciudadano Obradorista presentaron alrededor de 20 quejas en contra de la reforma en materia de justicia y seguridad pública que se aprobó en el Congreso de la Unión, pues “desaparece de la Constitución las garantías fundamentales”.

Frente al edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los activistas extendieron una gran pancarta en la que se leía: “CNDH: la reforma judicial viola los derechos humanos”, y al grito de “no a la reforma judicial, porque es perjudicial”, solicitaron que una comisión fuera recibida para que entregara en la oficialía de partes las primeras quejas ciudadanas contra la reforma, ya que se prevé que se presenten más adelante un paquete mayor de denuncias”.

Las quejas fueron signadas por Román Díaz Vázquez, Eduardo Hernández, Heydi Guadalupe Mendoza y Gerardo Durán, entre otros, y demandaron la actuación inmediata del presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, ya que, desde su punto de vista, no debe esperar a que concluya el proceso legislativo.

Ahora que las reformas están detenidas, por las modificaciones que se le hicieron, el ombudsman debe impedir su consumación antes de que sea demasiado tarde y el país quede aún más en un estado de anarquía y de inseguridad, dada la mala fama, desprestigio, ineficacia y desvíos que se tiene de la participación y operatividad policiaca.

Díaz Vázquez destacó que “no estamos en contra de que se mejoren las instituciones y que se combata con eficiencia la problemática nacional, pero esa tarea debe realizarse sin que se violenten los derechos humanos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.