Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Economía Llamarán a comparecer a Kessel y Reyes Heroles

Deberán informar sobre los convenios de Pemex

Llamarán a comparecer a Kessel y Reyes Heroles

Roberto Garduño

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio entrada a un punto de acuerdo para citar a comparecer a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y al director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, para que informen al Poder Legislativo del contenido del programa de inversión sexenal de la paraestatal y los compromisos contractuales del sector.

El PRD sustentó dicha solicitud en la información publicada por este diario, y responsabilizó al gobierno federal de emprender una política de privatización del petróleo, contraviniendo abiertamente la Constitución de la República.

Aleyda Alavez, representante perredista, recordó la importancia de Petróleos Mexicanos en el ámbito de la producción de hidrocarburos, pues ha demostrado en los últimos años ser la empresa más rentable y solvente de América Latina, tan sólo en 2006 sus ingresos superaron los 102 mil millones de dólares y sus utilidades sobrepasaron 72 mil 100 millones de dólares.

A raíz de la publicación en este diario de los convenios entre Pemex y las trasnacionales Shell, Petrobras y Statoil, el PRD argumentó “que aun cuando existen prohibiciones expresas en nuestra ley fundamental para evitar la participación de los particulares en la explotación de este recurso de los mexicanos, se ha realizado al amparo de contratos ilegales, so pretexto de capitalizar y elevar la eficiencia operativa de Pemex”.

Tales contratos se sustentan en deuda pública cuyo monto alcanza alrededor de 10 por ciento del PIB, y a 10 años de haberse comenzado dicho mecanismo su valor alcanzará a finales de 2008 un billón 904 mil millones de pesos.

Tan sólo para el pago de amortizaciones e intereses de dicho endeudamiento, para el próximo año se destinarán 117 mil 537 millones de pesos, de los cuales 80 mil 607 millones serán para la amortización del capital y 36 mil 930 de intereses.

Durante su participación en el pleno de la Comisión Permanente, la legisladora recordó que a raíz de la información publicada por La Jornada, que revela la participación de Shell en actividades de exploración, se manifestó que la verdadera política de privatización del petróleo mexicano contraviene la Constitución, porque el crudo es un recurso de todos y cada uno de los mexicanos.

“El asunto no es tan simple, en el caso de la industria petrolera la Constitución es muy clara: no se otorgarán concesiones ni contratos; sin embargo, y de facto se ha avanzado considerablemente en la indebida privatización de esta industria de manera velada, silenciosa e inconstitucional, aunado a la contradicción de cifras que presenta esta paraestatal, patrimonio de todos los mexicanos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.