Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia El país, obligado a redoblar esfuerzos por mexicanos en EU

Balance de fin de año de la canciller, Patricia Espinosa

El país, obligado a redoblar esfuerzos por mexicanos en EU

José Antonio Román

El ambiente “poco favorable” que las campañas políticas en Estados Unidos generarán para los migrantes en este 2008 “obliga” a México a redoblar sus esfuerzos para proteger los derechos de nuestros connacionales, señaló la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.

“Este es uno de los principales retos que nos esperan el próximo año, en el que debemos insistir en que se reconozca debidamente la contribución de nuestros migrantes a la economía y sociedad estadunidenses”, dijo la canciller, al hablar ante el personal de la dependencia en un mensaje con motivo de las fiestas decembrinas.

En su discurso, donde agradeció el trabajo del personal, la responsable de la política exterior se dijo “satisfecha” por los logros alcanzados por el país en esta materia, en que México deberá continuar el “proceso de acercamiento” con la región y asumir la secretaría pro tempore del Grupo de Río.

Asimismo, informó que en 2008 el presidente Calderón desarrollará una “intensa agenda internacional” que lo llevará a visitar, previa autorización del Congreso, alrededor de 20 países en tres continentes. De igual forma, una decena de mandatarios, entre los que se encuentran los de Alemania, Dinamarca, Ecuador, Francia, Haití, Italia y algunos de Asia, visitarán el país.

Al hacer una especie de resumen anual, que no hizo en su encuentro de fin de año con la prensa, la canciller Espinosa dijo que en los últimos 12 meses México ha recuperado espacios de interlocución en América Latina y en otras regiones, además de que se incrementaron el número de consulados en América del Norte y se fortaleció la presencia en los foros internacionales y, junto con otras dependencias, se consolidó un esquema de promoción económica integral. Destacó también los avances en materia de cooperación internacional para combatir al crimen transnacional organizado, dijo, sin hacer referencia explícita a la Iniciativa Mérida.

En el encuentro, al que no estuvo invitada la prensa, la canciller Espinosa dijo que mientras con los socios de América del Norte se seguirán atendiendo los diversos y complejos temas de la agenda trilateral, con Europa, Asia y Europa, se buscará mayor interacción política, económica y en materia de cooperación.

En el plano multilateral, dijo que México enfrentará entre otros, el reto de llevar a buen puerto su candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU, coordinar al Grupo de los Cinco –integrado por Brasil, Sudáfrica, China, India y México– y mantener una activa y constructiva participación en el tema de cambio climático.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.