Usted está aquí: viernes 21 de diciembre de 2007 Economía La refinería Camilo Cienfuegos inicia operaciones

La refinería Camilo Cienfuegos inicia operaciones

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 20 de diciembre. Cuando empiece a bombear este viernes 65 mil barriles diarios de petróleo para producir fuel oil, diesel, gasolina y otros derivados, la refinería cubano-venezolana Camilo Cienfuegos será la primera activa de las proyectadas en una región urgida de una procesadora.

La planta será inaugurada después de la cuarta Cumbre de Petrocaribe, el mecanismo de cooperación energética regional, a la que asistirán delegaciones de alto nivel de 16 países, entre ellas el anfitrión, el presidente cubano interino Raúl Castro y el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Petrocaribe sesionará en la ciudad portuaria de Cienfuegos, 254 kilómetros al sureste de aquí, en el litoral surcentral cubano, donde fue construida la refinería con tecnología soviética en la década pasada, pero nunca entró en operaciones por el derrumbe de la potencia socialista.

Con una inversión de 166 millones de dólares en un primer tramo, el consorcio cubano-venezolano pondrá la planta a producir, aunque está en proyecto una segunda fase de cuatro años de trabajos para llevar la capacidad a entre 108 mil y 150 mil barriles diarios, lo que costará mil 300 millones de dólares, según fuentes oficiales.

En la cuenca centroamericana y del Caribe, donde la mayoría de los países son importadores netos de crudo y carecen de capacidad de refinación, hay otros dos proyectos en vías de ejecución y dos más en estudio.

El más avanzado es el que ya inició Venezuela en Nicaragua, para construir en cinco años una refinería, con inversión de cuatro mil millones de dólares y capacidad de 105 mil barriles diarios.

Detrás está el de un consorcio privado (Estados Unidos, Luxemburgo y Colombia) que concluyó el estudio de factibilidad para levantar una planta en Panamá, con capacidad de 250 mil barriles diarios. El plan está en la fase de operación financiera, para costear los 6 mil 500 millones de dólares en los que se calcula la inversión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.