Usted está aquí: miércoles 26 de diciembre de 2007 Política

Política
Política

Vaticinan “muerte económica” del campo por apatía ante el TLCAN

Roberto Garduño

La entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) significará la “muerte económica” para millones de campesinos mexicanos, que serán avasallados por las omisiones del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y la desproporción de los subsidios otorgados a productores de Estados Unidos y Canadá.

 

Desempleo, migración y escasez

 

Azucareros y textileros prevén crisis

Patricia Muñoz Ríos

 

Censura el PRI “amenazas” del dirigente panista

Ciro Pérez Silva

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mostró “sorprendida” por el tono que utilizó el nuevo presidente de Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, en contra de los gobernadores del tricolor y del propio partido blanquiazul, y advirtió que si bien el PRI ha evidenciado su disposición al diálogo con todas las fuerzas políticas, no acepta “amenazas ni descalificaciones” como las que pretende publicitar AN.

 

Largos cacicazgos marcan a los grupos campesinos

Matilde Pérez U. /II y última

Historias de divergencias se tejen en torno a la permanencia de los liderazgos en las organizaciones campesinas de mayor arraigo social, pero predomina el dicho: “El mejor momento para retirarse es cuando nadie quiere que te vayas, y quedarse cuando los otros se oponen”.

 

Inhabilitan por 10 años a ex funcionario de Femospp

Gustavo Castillo García

El Órgano de Control Interno (OIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) sancionó con 10 años de inhabilitación a José Sotelo Marbán, encargado de dirigir el informe histórico de extinta la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).

 

ONG diseñan guía para apoyar a migrantes detenidos

José Antonio Román

 

Reconoce González Garza división en el FAP, pero descarta que se disuelva

Roberto Garduño

La reforma constitucional en materia electoral ahondó el distanciamiento entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT), y se ha colocado a su vez como argumento central para cuestionar el futuro del Frente Amplio Progresista (FAP). En medio de este debate, Javier González Garza, coordinador del perredismo en la Cámara de Diputados, acepta que el FAP “no irá a ningún lado si nos siguen dividiendo intereses mezquinos que tienen que ver con quién es alcalde o regidor” en el mejor de los casos.

 

Al final las televisoras lograron imponer su poderío ante el Senado

Andrea Becerril

El recién concluido periodo de sesiones del primer año de la 60 Legislatura en el Senado fue uno de los más intensos y controvertidos que se recuerden, ya que la aprobación de la reforma constitucional en materia electoral confrontó a las tres principales fuerzas políticas con uno de los poderes fácticos del país: las televisoras.

 

Aumento considerable en las consignaciones en la Fepade

 

Aun sin facultades, maniobra IFE para controlar tiempo de partidos en medios

Alonso Urrutia

Aun cuando no se han publicado las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que obligarán al Instituto Federal Electoral (IFE) a llevar a cabo cambios en su organización y operación para aplicarlas, el organismo ha comenzado a realizar acciones para asegurarse el control del acceso de los partidos políticos a los medios de información. Mediante oficios a la Secretaría de Gobernación (SG) y a los concesionarios de radio y televisión, ha asumido virtualmente el monopolio que le confiere la ley para garantizar espacios en los medios electrónicos.

 

Zapatistas, listos para el comienzo del encuentro femenil comandanta Ramona

Hermann Bellinghausen

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer el programa para el Encuentro de mujeres comandanta Ramona, a celebrarse en el caracol de La Garrucha del 28 al 31 de este mes. En un comunicado del subcomandante Marcos y el teniente coronel Moisés, dirigido a los adherentes a la Sexta Declaración de la selva Lacandona y miembros de la otra campaña en México y la otra del otro lado, así como de la Zezta Internacional “de la planeta tierra” (“hermanas mujeres del mundo y hermanos”), transmiten “el mensaje...

 

Asesinan a líder mixteco de San Pedro Yosotatu

De la redacción

 

Agrada a migrantes trato en estaciones del INM, según SG

De la redacción

 

Diseñan guía de ayuda a connacionales que son deportados por Washington

José Antonio Román

Ante el incremento de las redadas contra indocumentados en Estados Unidos, las cuales, según proyecciones del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), deportarán este año a un millón de connacionales, diversos grupos de apoyo a este sector diseñaron una guía en español para orientar a los que son arrestados y que no saben a quién recurrir en esta situación.

 

Crece el número de votantes latinos en EU

José Antonio Román

 

Propone el PAN en San Lázaro albergues para los repatriados

De la Redacción

 

Militares violan derechos de civiles en Michoacán: CNDH

De la redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicar medidas cautelares para proteger a los pobladores del estado de Michoacán, ante acciones de militares que participan en operativos contra el narcotráfico en esa entidad.

 

Confirma Sedena decomiso millonario de dólares

De la redacción

 

Reprueban exámenes de confianza 59% de empleados de la PFP, según el IFAI

Gustavo Castillo García

Desde su creación en diciembre de 2000 al 31 de julio de 2007, 59 por ciento del personal de la Policía Federal Preventiva (PFP), resultó “no apto” en los exámenes de confianza practicados a los integrantes de la corporación, revelan datos obtenidos mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información pública (IFAI), mediante la solicitud 0002200105407.

 

La frontera México-EU, de las más peligrosas para las mujeres

Laura Poy Solano

La violencia de género tolerada o perpetrada por los agentes del Estado no sólo afecta a las víctimas directas, también alimenta el círculo de la pobreza, impide el desarrollo productivo y desequilibra el desarrollo nacional, en particular cuando afecta a mujeres en condiciones de pobreza, migrantes, indígenas, afrodescendientes y a quienes viven en contextos de conflictos armados, revela el informe ¡Ni una más! El derecho a vivir una vida libre de violencia en América Latina y el Caribe.

 

Cuatro asesinados en el puerto de Acapulco, el lunes pasado

Sergio Ocampo y Raymundo León (Corresponsales)

 

Las abuelas

John Berger

Mi guapo:

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme