Usted está aquí: miércoles 26 de diciembre de 2007 Política Inhabilitan por 10 años a ex funcionario de Femospp

José Sotelo supuestamente filtró un informe a medios

Inhabilitan por 10 años a ex funcionario de Femospp

Gustavo Castillo García

El Órgano de Control Interno (OIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) sancionó con 10 años de inhabilitación a José Sotelo Marbán, encargado de dirigir el informe histórico de extinta la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).

Es el primer funcionario de la fiscalía que dirigió Ignacio Carrillo Prieto que es inhabilitado, como resultado de auditorías e investigaciones administrativas en torno a ese desaparecido órgano de la PGR.

El Sistema de Registro de Servidores Públicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), refiere que Sotelo fue inhabilitado al resolverse el expediente 522/2007, la fecha de resolución fue el 1º octubre pasado.

El documento, disponible en Internet, señala que Sotelo fue sancionado al encontrarlo responsable de “negligencia administrativa”, por lo cual su inhabilitación se inició el 10 de octubre de este año y culminará el 29 de septiembre de 2029.

Informes de la SFP refieren que cuatro de cinco pesquisas fueron concluidas, sin que se conozca aún qué otros ex funcionarios de la Femospp fueron sancionados.

El quinto procedimiento se refiere a la aplicación de recursos presupuestales destinados a viáticos y gasto corriente, así como capital destinado para investigaciones de seguridad pública y nacional, que es considerada una partida confidencial.

Además de esos procedimientos, el OIC indaga a Carrillo Prieto, quien, de acuerdo con información obtenida mediante el IFAI, hizo pagos clasificados como confidenciales a “investigadores” e “informantes”, que supuestamente sirvieron para documentar las pesquisas relativas a la llamada guerra sucia, y las matanzas del 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971.

Sotelo fue el encargado de iniciar una investigación documental del acervo que la Secretaría de la Defensa Nacional envió al Archivo General de la Nación, y que inicialmente concluyó en un ensayo de 230 cuartillas, que se denominó “El Ejército Mexicano y la guerra sucia en Guerrero”, entregado a Carrillo Prieto en diciembre de 2002, es decir, unos 10 meses después de que oficialmente se creara esa fiscalía.

Sin embargo, Sotelo continuó con su labor en 2003 y el proyecto se amplió, a pesar de que el investigador no formaba parte de la plantilla formal de la Femospp.

En mayo de 2004 Sotelo se sumó a la Femospp y ocupó una dirección de área, pero renunció el 3 de septiembre de ese año.

Aun así, continuó con la elaboración del informe histórico, el cual fue entregado el 18 de noviembre de 2006 al entonces procurador Daniel Cabeza de Vaca, sin embargo, ya una copia de lo que se dijo había sido un “borrador” del documento final y había sido difundido en medios de información.

Según la PGR, el procedimiento administrativo 522/2007 se inició el 5 de junio pasado; supuestamente lo que se indagó fue la “filtración” del informe que elaboró Sotelo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.