Usted está aquí: miércoles 26 de diciembre de 2007 Política Aumento considerable en las consignaciones en la Fepade

Se facilitó la integración de procesos penales: PGR

Aumento considerable en las consignaciones en la Fepade

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que del 1º de diciembre de 2006 a la misma fecha de este año la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) consignó 302 averiguaciones previas, que representan un incremento de 211 por ciento respecto a los 87 ejercicios de la acción penal inscritos entre 2005 y 2006.

El 84 por ciento de las consignaciones están relacionadas con la probable alteración del Registro Federal de Electores y expedición ilícita de credenciales para votar, delito previsto en el artículo 411 del Código Penal Federal.

En un reporte, la dependencia consideró que la cifra alcanzada de 2006 a 2007 es un logro histórico en los 13 años de vida de la Fepade, ya que el año pasado la actividad electoral fue intensa a causa de las elecciones presidencial y locales. Sin embargo, a principios de este año fueron modificados los criterios para facilitar la integración de los procesos penales relacionados con las averiguaciones previas.

Los datos proporcionados por la PGR indican que en promedio al día se consignaron 0.82 averiguaciones, es decir, casi una denuncia diaria, y fue octubre de 2007 el periodo en el que hubo más: 68 consignaciones. En ese mes tuvieron lugar los comicios locales en Chiapas para elegir presidentes municipales y diputados locales.

El incremento de las consignaciones se debe a las modificaciones de los criterios para la integración de los procesos penales relacionados con las averiguaciones previas, realizado al iniciar 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.