Usted está aquí: miércoles 26 de diciembre de 2007 Política Asesinan a líder mixteco de San Pedro Yosotatu

Asesinan a líder mixteco de San Pedro Yosotatu

De la redacción

Tres encapuchados ultimaron de dos tiros al líder mixteco de San Pedro Yosotatu, Tlaxiaco, Oaxaca, Plácido Abraham López Castro, cuando salía de su domicilio, acompañado por tres menores de edad, quienes resultaron ilesos.

Autoridades municipales y agrarias de la comunidad confirmaron que el líder mixteco había sido amenazado de muerte varias ocasiones. “Te vamos a matar el 24 o el 30 de diciembre”, le dijeron dos días antes de que los asesinos le quitaran la vida, aprovechando las fiestas navideñas.

El agente municipal y los presidentes del comisariado de bienes comunales y ejidales de San Pedro Yosotatu, Claudio Manuel Castro López, Pánfilo Ramírez Santiago y Marcial López Castro, respectivamente, confirmaron que el crimen ocurrió a las 21:45 horas del 24 de diciembre. Señalaron que López Castro fue uno de los principales opositores a la venta de tierras ejidales a los “invasores” de San Sebastián Nopalera.

Las autoridades recordaron que el dirigente fue secuestrado por personas de San Sebastián Nopalera el 24 de noviembre de 2003, junto con los hermanos Fabián y Omar López Díaz, y Raymundo Jiménez Hernández, quienes aún se encuentran desaparecidos.

“Él logró escapar de sus captores arrojándose a una barranca, y salvó la vida al quedar atorado en unos bejucos”, manifestaron. Resaltaron el destacado papel de López Castro al oponerse a la venta de tierras ejidales y lograr que siete comunidades mixtecas con conflictos agrarios se unieran e iniciaran una marcha desde Tlaxiaco hacia la capital del estado de Oaxaca, en demanda de solución a sus problemas y seguridad para que sus familias pudieran vivir sin el temor de ser agredidas.

Aseguraron que al llegar a la capital de Oaxaca sólo recibieron promesas de que habría solución inmediata a sus demandas, “pero pasado el tiempo el gobierno del estado se desentendió de sus compromisos”.

Acusaron a la Secretaría de la Reforma Agraria de presionar a los ejidatarios de Yosotatu para que vendan sus tierras “a los invasores de San Sebastián Nopalera”. Hasta el momento la mayoría de los ejidatarios se ha opuesto, a pesar las acciones de intimidación y las asambleas ilegales y falsas que algunos caciques han intentado llevar a cabo.

Exigieron que se castigue a los asesinos del líder mixteco y seguridad para quienes viven en la comunidad de San Pedro Yosotatu. Hicieron pública “la destitución de cualquier cargo (si lo hubiera) y el desconocimiento total de la personalidad, vecinos, autoridades municipales, representantes agrarios, apoderados legales o cualquier otra, de 11 personas encabezadas por el cacique Andrés Castro García”.

Exhortaron a los habitantes de los pueblos vecinos de San Sebastián Nopalera y su anexo de Zimatlán de Lázaro Cárdenas a que reflexionen y hagan conciencia de que la confrontación entre pueblos hermanos “es mal que no se cura con más violencia. Esa actitud en nada nos conduce ni beneficia, por lo que los invitamos al diálogo y la concertación, que nos permita poner fin a los largos años de luchas estériles”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.