Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Política La SRE y senadores panistas descartan modificar el TLCAN

La Tercera Comisión de la Permanente aprueba citar al secretario Cárdenas Jiménez

La SRE y senadores panistas descartan modificar el TLCAN

La renegociación puede traer riesgos para el propio tratado, aducen

Es “una historia de éxito” para el país, afirma el embajador Sarukhán

Urge una política integral para el agro, sostiene la senadora Polevnsky

Karina Avilés

La cancillería, el presidente del Senado, Santiago Creel, así como su compañero de bancada, Ricardo García Cervantes, descartaron cualquier modificación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el mismo argumento: renegociarlo sería tanto como abrir una “caja de Pandora” que puede traer riesgos para este acuerdo, que el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, llamó “una historia de éxito” para el país, porque los demás socios, dijo, también tienen sus “listas de Navidad” de lo que quisieran modificar.

En contraste, la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Yeidckol Polevnsky, manifestó que mantener una relación de “tapete” con Estados Unidos es “absolutamente vergonzoso”.

Agregó que la renegociación del TLCAN ni siquiera sería suficiente, porque en el fondo se requiere dar un viraje al modelo económico que ya está agotado y, sin embargo, el país lo mantiene. La senadora perredista propuso acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para exigir que, así como México retiró los subsidios al campo, el resto de los países con los que competimos hagan lo propio.

Al término de un desayuno con legisladores ofrecido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el contexto de la 19 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, Santiago Creel advirtió que mantendrá la posición de cero renegociación de dicho tratado, particularmente en el capítulo agropecuario.

El panista consideró que en esta materia “no hay que echarle la culpa más que a nosotros mismos, y buscar el espacio de diálogo y de negociación necesarios con el propósito de arreglar el problema” del campo.

Para él, esto consiste en “reordenar los intereses creados, los que han venido frenando el desarrollo” del sector agropecuario. Además, dijo que de abrirse el tratado entrarían en negociación otros temas donde el país “ha salido ampliamente beneficiado”.

Con igual línea, Arturo Sarukhán señaló que no se trata de “renegociar o no renegociar”, sino de tomar en cuenta que Estados Unidos y Canadá también tienen sus propias “listas de Navidad” de lo que quisieran modificar. De manera que entrar en una discusión de esta naturaleza sería abrir una caja de Pandora e iniciar un proceso de cuestionamiento a un acuerdo que “ha dado a México grandes beneficios”.

El subsecretario para América del Norte, Carlos Rico, se sumó a lo anterior e inclusive dijo que no entiende cómo se puede rechazar el TLCAN con esa cifras “tan obvias, tan grandes, tan abiertas” de resultados “muy positivos” para el país.

Y agregó: “No queda ninguna duda de que el país se ha beneficiado de tener esas reglas. Comparen dónde estaba México hace 15 años y dónde está hoy”.

En similar forma el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado, Ricardo García Cervantes, manifestó que sí es posible modificar el TLCAN, pero “probable” no, porque esto implica la voluntad de los tres socios.

En tanto, la senadora perredista Yeidckol Polevnsky respondió a quienes hablan de los grandiosos beneficios de dicho tratado. Efectivamente, dijo, ha traído ventajas, pero para “los menos”, que son un conjunto de empresas, las más poderosas, las más ricas.

De tal forma que si es tan “bueno” el TLCAN, no habría hoy más pobres que los que se tenían antes de la firma de este acuerdo; tampoco habría más desempleados ni más jóvenes sin oportunidades.

Destacó que el tema del campo ya no admite “remedios cosméticos” ni políticas de “parche”, porque es una realidad que “ya no aguanta más”. Lo que se requiere es una política integral, porque de lo contrario cada día se incrementará el riesgo de un estallido social.


Debe explicar cómo enfrentará el gobierno la desgravación, dicen

Enrique Méndez

La Tercera Comisión de Hacienda y Agricultura de la Comisión Permanente aprobó citar a comparecer al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, para que explique la política que el gobierno de Felipe Calderón asumirá ante la desgravación arancelaria de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo, así como para que informe en detalle, como no quiso hacerlo en diciembre pasado, las reglas de operación de los programas agrícolas.

El diputado priísta Samuel Aguilar cuestionó la posición del funcionario de que no habrá ningún riesgo ante la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN; advirtió que no sólo se anticipa un “atorón” económico, sino un incremento en los flujos migratorios hacia Estados Unidos y más desempleo.

En respuesta a esas críticas, el senador panista Guillermo Tamborrel, molesto, expresó: “me da mucho coraje escuchar oponerse a organizaciones como la CNC (Confederación Nacional Campesina), cuando fueron ellos quienes negociaron, impulsaron y votaron el Tratado de Libre Comercio. Es para indignarse esa incongruencia. Tiraron la piedra y ahora esconden la mano. Fueron diputados y senadores cenecistas los que lo impulsaron y eso no se vale, porque el tratado ha sido de provecho para nuestro país”.

La comparecencia de Cárdenas Jiménez, segunda ante comisiones en menos de 30 días, se votó a pesar de la posición inicial de legisladores del PAN, quienes consideraron excesivo citarlo nuevamente. Sin embargo, diputados y senadores de PRI, PRD y PT recordaron que en diciembre pasado el titular de Agricultura se negó a explicar las reglas de operación y hasta se confrontó con los diputados. Además, señalaron, en ese momento no había entrado en vigor el capítulo agropecuario del TLCAN y, por tanto, las condiciones de esta nueva comparecencia son distintas.

El diputado priísta Salvador Barajas consideró relevante la presencia de Cárdenas Jiménez ante la Comisión Permanente, pues, además de las reglas de operación, debe explicar cómo enfrentará el gobierno de Felipe Calderón la desgravación arancelaria. Su compañero de partido Samuel Aguilar expresó que el funcionario será cuestionado respecto de la campaña de espots en los que aparece Lorena Ochoa para tratar de comparar los campos de golf con las parcelas agrícolas.

“La campaña que el gobierno federal y la Sagarpa han emprendido no sólo es deplorable, sino fallida, porque refleja que los funcionarios, en especial Alberto Cárdenas, sólo conocen los campos de golf, pero no se dan cuenta de que el capítulo agropecuario del TLCAN implica fuertes riesgos, no sólo por la movilización de las organizaciones, sino por el impacto negativo en el desempleo y la migración.”

Por su parte, el diputado Pablo Arreola, del PT, señaló que Cárdenas Jiménez deberá aclarar cómo se aplicarán los 204 mil millones de pesos que el Congreso aprobó para el campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, y por eso es importante que explique las reglas de operación de los programas, pues de la correcta aplicación de esos recursos podría depender el éxito o el fracaso.

El perredista Alejandro Sánchez Camacho dijo que en la sesión de hoy de la Permanente presentará un punto de acuerdo para exhortar a Calderón a que renegocie con Estados Unidos y Canadá el capítulo agropecuario del TLCAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.