Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Política Según la Sedeso, no se prevé ninguna escalada de precios de la canasta básica

Señala que están blindados los productos, pero para la población de zonas rurales

Según la Sedeso, no se prevé ninguna escalada de precios de la canasta básica

Quienes incurran en prácticas de especulación recibirán todo el peso del Estado, dice

Laura Poy Solano

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Zavala Peniche, insistió en que los precios de la leche y los productos de la canasta básica destinados al abastecimiento de la población en extrema pobreza en las zonas rurales están “blindados”, y agregó que en el caso de Liconsa se cuenta con “recursos aprobados por la Cámara de Diputados para garantizar que la leche se siga vendiendo a precios inferiores a los del mercado y dar certidumbre a la población más necesitada”.

Cuestionada sobre el posible aumento de productos básicos, aseguró que no se prevé “ninguna cascada de incrementos”, y reiteró que los sectores más empobrecidos en regiones rurales podrán acceder a las 23 mil tiendas Diconsa de todo el país, donde “se tendrán blindados los precios de la canasta básica”.

En entrevista, tras entregar el nombramiento de director del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) a Salvador López Orduña, afirmó que con los recursos destinados a Liconsa no sólo se garantiza un “precio tres veces inferior al del mercado, lo que beneficia a la población empadronada en el programa, sino también ayuda a mantener estable el precio del lácteo en el mercado”.

Por lo que respecta al precio del maíz en las tiendas Diconsa, afirmó que continuará a 3.50 pesos, mientras que el de la harina será de cinco pesos, “en beneficio de la población en pobreza extrema de zonas rurales”. Recordó que 14 millones de mexicanos se encuentran en esta situación.

Zavala Peniche también hizo un llamado a “todos los mexicanos a ser solidarios” y evitar la especulación de precios de los alimentos, y afirmó que quienes incurran en esta prácticas serán castigados con “todo el peso del Estado”.

En cuanto al caso Tabasco, la funcionaria afirmó que se prevé que este mismo mes concluya el censo de daños a vivienda en esa entidad, luego de las inundaciones que dejaron más de un millón de damnificados.

Destacó que hasta la fecha se han censado 125 mil viviendas y distribuido poco más de 85 mil vales para la reposición de enseres domésticos, por lo que insistió en que si bien será necesario “esperar a que concluya el censo, se ha detectado que muchas de las viviendas presentan daños menores, pues a pesar de que se trató de una grave inundación no fue lo mismo que un huracán, a lo que se suma que finalmente las aguas bajaron más rápido de lo previsto, por lo que esperamos que sean menos las personas a reubicar”.

Por lo que respecta al nombramiento de López Orduña, ex aspirante a la gubernatura de Michoacán por el PAN y ex presidente municipal de Morelia, Zavala Peniche afirmó que se trata de un funcionario “con amplia experiencia para llevar a cabo la tarea encomendada al Fonhapo”, organismo responsable del sistema de subsidios orientado a la dotación de vivienda para familias de escasos recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.