Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Política Según Calderón 2008 será de avances, consolidación y cosecha de logros

Participó en la conmemoración del Día de la Enfermera en Los Pinos

Según Calderón 2008 será de avances, consolidación y cosecha de logros

Claudia Herrera

Este año será de consolidación, avances y de cosecha de nuevos logros, aseguró Felipe Calderón Hinojosa.

Como parte de este panorama optimista, aseguró que el sector salud contará con un presupuesto de 113 mil millones de pesos, 17 por ciento más que el anterior, porque en el México democrático del siglo XXI tener una vida saludable no debe ser un lujo para quien pueda pagarlo, sino una base social.

Durante la conmemoración del Día de la Enfermera, aprovechó para elogiar a Ernesto Cordero, subsecretario de Egresos de Hacienda y su amigo desde que estudiaban maestría en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, a quien le atribuyó los “logros presupuestales”, y reconoció sus “influencias que valen en los temas de salud pública”.

El reconocimiento para el funcionario fue por partida doble, pues Calderón recordó que Cordero es hijo de la extinta maestra Graciela Arroyo de Cordero, cuyo nombre lleva el premio que se instituyó el año pasado para reconocer el desempeño de las enfermeras.

Precisamente este año la galardonada fue la religiosa María Suárez, directora de Enfermería del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y quien fuera compañera y amiga de la señora Arroyo.

Calderón resaltó que “sor Mary” –conocida así por sus compañeras– proviene de la orden religiosa de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado que, le consta, tiene enorme calidad humana, moral y personal.

Antes, el michoacano logró algunas sonrisas del auditorio conformado en su mayoría por enfermeras cuando comentó: “No sabía yo de su pertenencia específica (de María Suárez), no sé si estaría bien dicho su militancia, en qué asociación religiosa, pero es una deformación partidista probablemente”.

Después, prometió a las enfermeras fortalecer un programa de estímulos al desempeño que inició el año pasado y lograr la “dignificación plena” de su profesión.

Anunció que ya instruyó al secretario de Salud y a la Secretaría de Educación Pública para que den una respuesta inmediata a sus demandas en pro del reconocimiento y certificación de las enfermeras.

Aseguró que en 2007 su gobierno realizó un “gran esfuerzo” presupuestal para ampliar y modernizar clínicas y hospitales del país, y puso en marcha nuevos programas, como el Seguro Médico para una Nueva Generación y las Caravanas de la Salud.

En ese momento aprovechó para decir que se cumplieron las metas propuestas para el primer año, en el que 7 millones 300 mil familias fueron inscritas en el Seguro Popular, lo que representa medio millón más que el objetivo inicial.

Dijo que también se dio un “salto fundamental” en términos de cobertura médica de los recién nacidos, porque 800 mil se integraron al Programa de Seguro Médico para una Nueva Generación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.