Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Política

Política
Política

Reclaman legisladores a Calderón por no frenar el alza de precios

Enrique Méndez

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó “un severo extrañamiento” al gobierno de Felipe Calderón porque “no ha podido detener el incremento de precios”, a pesar de los llamados previos para atender la preocupación por el deterioro del poder adquisitivo derivado del gasolinazo.

 

Las centrales de abasto se deslindan de la carestía

Susana González G.

 

Toman productores petroquímica de Durango; piden fertilizantes baratos

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Carlos Camacho, Mariana Chávez y La Jornada Morelos

Más de 200 productores afiliados a la organización Agrodinámica Nacional tomaron ayer las instalaciones de la planta petroquímica de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad Camargo, Chihuahua, y exigieron su reapertura para que reanude la elaboración de fertilizantes, dado que en la actualidad el mercado nacional se abastece de insumos importados que representan un alto costo para la producción agrícola.

 

Gobernación descarta que se desaten estallidos sociales

Gustavo Castillo y Claudia Herrera

 

La lucha contra el TLCAN “es a muerte”, afirman grupos campesinos

Emir Olivares y Ángeles Cruz

La lucha contra el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “es a muerte”, y por esta razón la mayoría de las organizaciones campesinas del país anunciaron la integración del Frente Nacional por el Campo Mexicano y convocaron a una megamanifestación para el próximo 31 de enero, a la que se sumarán agrupaciones sociales y sindicales.

 

Aprueba la Permanente citar a Alberto Cárdenas Jiménez

Enrique Méndez

 

Tortilleros de Chilpancingo venden el kilogramo del alimento en $12

Sergio Ocampo, Martín Diego y Javier Valdez (Corresponsales)

Empresarios de la Industria de la Masa y la Tortilla de Chilpancingo, Guerrero, incrementaron hasta 12 pesos el kilogramo del alimento, mientras en Guanajuato sus homólogos anunciaron que a partir de la próxima semana “en las tortillerías de todo el estado” habrá un alza de 30 por ciento, pues pasará de siete a 10 pesos el kilo.

 

UNT y SME se suman a la marcha del 31

Carolina Gómez Mena

 

Reclaman autoridades de Tamaulipas mayor presencia de fuerzas federales

Gustavo Castillo y Claudia Herrera

Eugenio Hernández Flores, gobernador de Tamaulipas, pidió al gobierno federal mayor presencia de las fuerzas federales en esa entidad, porque, según dice, “el gobierno federal es el único que tiene la capacidad y la obligación de combatir la delincuencia organizada”.

 

Caen cinco participantes en el enfrentamiento en Reynosa

Gustavo Castillo García

 

Suman 99 extradiciones en la actual administración, principalmente a EU

Gustavo Castillo García

El gobierno mexicano ya suma en esta administración 99 personas extraditadas, 95 de ellas a Estados Unidos. El pasado 8 de enero entregó a autoridades de ese país a Pedro Castorena Ibarra y Pablo Francisco Rivera, quienes serán juzgados por una corte federal de distrito en Colorado, por la presunta comisión de los delitos de fraude, lavado de dinero y contra la salud.

 

Aplicar el estado de excepción en Tamaulipas, plantea Luis Garfias

Jesús Aranda

 

Equipamiento de las policías, “con o sin dinero de EU”

Gustavo Castillo García

 

Calderón pide cerrar filas para acabar con el apoyo policiaco a la delincuencia

Claudia Herrera y Gustavo Castillo

Sí es posible derrotar a la delincuencia, pero sólo cuando gobiernos y poderes trabajan como un solo cuerpo y cierran cualquier posibilidad de cobertura policiaca o política al crimen organizado, advirtió el presidente Felipe Calderón a gobernadores, tras remarcar que eso aprendió tras un año de gestión.

 

Asesinan a representante del hermano de Valentín Elizalde, victimado en 2006

De los corresponsales

Roberto Ignacio Fierro Lugo, representante artístico del cantante sonorense Jesús El Flaco Elizalde –hermano de Valentín, quien en noviembre de 2006 fue asesinado por presuntos miembros del crimen organizado– fue ultimado por un sujeto que le disparó a la cabeza con una pistola calibre 380, en Zapopan, Jalisco.

 

El reciente anuncio de combate al narco, “nueva mentira mediática”

Laura Poy y Alfredo Méndez

 

Alcanzaron la libertad bajo fianza familiares de defraudador de CFE

Alfredo Méndez

Fueron detenidos e internados en el Reclusorio Sur dos familiares y al menos tres personas de toda la confianza de Alejandro Morales Méndez, quien es considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) el artífice intelectual del fraude de más de 350 millones de pesos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero a diferencia de los ex funcionarios de la paraestatal que son coinculpados con Morales Méndez, éstos alcanzaron el derecho a libertad bajo fianza y salieron de prisión, revelaron fuentes judiciales.

 

Duda un tercio de mexicanos de papel del TEPJF en 2006

Fabiola Martínez

En un tercio de la población prevalece una impresión negativa sobre la actuación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el proceso electoral de 2006 y, en general, entre los ciudadanos existe confusión en cuanto a las atribuciones específicas de ese órgano, según las conclusiones de una encuesta pagada por el propio órgano comicial.

 

“Elementos”, para actuar contra ex funcionarios del tribunal electoral

Fabiola Martínez

 

Constituyó AMLO el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que habrá una movilización nacional si Felipe Calderón intenta la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Ante semejante acto de traición, no caben los titubeos ni las medias tintas”, sostuvo.

 
Ricardo Monreal manifestó su inconformidad a la comisión técnica electoral del PRD por supuestas irregularidades en el proceso interno del sol azteca

Graves anomalías ponen en riesgo las elecciones internas del PRD: Monreal

Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna

El proceso electoral interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrenta graves irregularidades que ponen en riesgo la legalidad, legitimidad y equidad de los resultados, aseguró anoche el senador Ricardo Monreal, uno de los cinco precandidatos a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca, quien además advirtió que de mantenerse las anomalías las instancias jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación podrían anular los comicios.

 

Conceden amparo a un líder de la APPO encarcelado en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

El consejo autónomo de la costa de Chiapas se solidariza con zapatistas

Hermann Bellinghausen

Ante las recientes agresiones y amenazas contra las comunidades zapatistas, el consejo autónomo regional de la costa de Chiapas responsabilizó “a los tres niveles de gobierno” de la violencia en las zonas indígenas de la entidad. Condenando “tajantemente” todo lo que ocasionen “con sus acciones y con sus grupos paramilitares”, el consejo costeño, compuesto por organizaciones y autoridades comunitarias del litoral pacífico, advirtió a los gobiernos federal, estatal y municipales “que deben saber que los compañeros zapatistas no están solos, que nosotros los apoyamos y...

 

Aumenta hostigamiento contra habitantes de Atenco

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

 

La ALDF manifiesta su unánime apoyo a Aristegui

Raúl Llanos y Gabriela Romero

 

Admite la SG que busca firmar convenio con el IFE para intercambio de datos

Fabiola Martínez

La Secretaría de Gobernación (SG) negó anoche que haya establecido contacto con el Instituto Federal Electoral (IFE) para solicitar datos del padrón electoral, en el contexto del proyecto gubernamental hacia la creación de una estructura que permita la emisión de una cédula nacional de identidad.

 

Carrillo Prieto no autorizó que se difunda su patrimonio: IFAI

Elizabeth Velasco C.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

EU: chicanería electoral
Jorge Eduardo Navarrete

Entre percepciones privadas y públicas
Soledad Loaeza

Carmen Aristegui
Adolfo Sánchez Rebolledo

Sobre la censura
Octavio Rodríguez Araujo