Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Política Aprueba la Permanente citar a Alberto Cárdenas Jiménez

AN carga al reparto agrario los problemas del campo

Aprueba la Permanente citar a Alberto Cárdenas Jiménez

Enrique Méndez

Al aprobarse ayer en la Comisión Permanente la comparecencia del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, el PAN afirmó que los problemas del campo se derivan del reparto agrario y no de la apertura comercial ni de la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la tribuna del Salón Verde, el diputado panista Gregorio Barradas, quien es ganadero en Veracruz, afirmó: “no debemos dislucidar (sic) en otro tema que sí pueda polarizar al campo. Sus problemas no tienen que ver con el TLCAN, sino porque el campo fue repartido en minifundios”.

Como parte de la defensa que el panismo ha hecho de la viabilidad del tratado, el diputado Héctor Ramírez Barba, quien fue secretario de Salud en el gobierno de Juan Carlos Romero Hicks en Guanajuato, buscó suavizar los conflictos que existen en el campo comparándolos con lo que ocurre en los hospitales.

“En medicina ocurre que en muchas ocasiones los hospitales se llenan de urgencias que son sentidas por la población. Nadie duda que sean urgencias; sin embargo, desde el punto de vista médico no está en peligro la vida ni la función de la persona. Una urgencia real y una urgencia sentida”, con lo que intentó comparar.

Sin embargo, y a pesar de las críticas de todos los partidos de oposición, el PAN logró diluir el impacto de un posterior punto de acuerdo, en el cual el PRI había propuesto otra comparecencia de Cárdenas Jiménez junto con los secretarios de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, y de Economía, Eduardo Sojo, así como del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Antonio Morales de la Peña, para que explicaran los programas para impedir la escalada de precios.

El panismo logró, con el aval de las otras fuerzas políticas, que sólo se citara a Cárdenas Jiménez y que posteriormente él y varios funcionarios menores de las otras dependencias y de la Profeco se enfocaran al tema de la carestía.

Durante el debate, legisladores de PRD, PRI, PT y Convergencia cuestionaron la fallida campaña del secretario de Agricultura en radio y televisión, y lamentaron que con los mensajes en que aparece la golfista Lorena Ochoa “se quiera pintar a un campo donde todo es maravilloso”.

El senador perredista Silvano Aureoles anticipó que difícilmente los legisladores podrán obtener algo de Cárdenas Jiménez, a quien calificó de “cínico e inepto”. Las posiciones del funcionario, dijo, son inamovibles y con él no se puede negociar nada. “Tiene la concha muy dura, como un suadero muy grueso. Nada lo conmueve”, ironizó.

El diputado priísta Salvador Barajas del Toro planteó que es necesaria la comparecencia del titular de la Sagarpa porque el gobierno de Felipe Calderón no ha cumplido con el Acuerdo Nacional para el Campo. Por ejemplo, refirió, en el compromiso 50 se señala que con las facultades que le concede la Constitución, el Ejecutivo se obliga a iniciar de inmediato consultas oficiales con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para revisar las importaciones de maíz y frijol.

Sin embargo, agregó, la pasividad de la administración federal permitirá “el desmantelamiento brutal del agro mexicano y un retraso social gravísimo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.