Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Política Aplicar el estado de excepción en Tamaulipas, plantea Luis Garfias

Necesario, militarizar cuerpos policiacos bajo un mando

Aplicar el estado de excepción en Tamaulipas, plantea Luis Garfias

Jesús Aranda

La situación que vive el país en materia de seguridad es “muy delicada” y las cosas se están poniendo “cada vez más difíciles”, por lo que es urgente que se aplique el artículo 29 constitucional y se decrete la suspensión de las garantías individuales en la zona fronteriza de Tamaulipas. “Para grandes males, grandes remedios”, aseguró el general de división retirado Luis Garfias Magaña.

Destacó que no tiene precedente la beligerancia de los grupos de narcotraficantes en contra de los elementos del Ejército, lo que habla de la gravedad de la situación ante la cual el gobierno federal debe adoptar medidas radicales, como la militarización de las policías del país bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cuestionó que el alto mando del Ejército minimice el problema de los soldados desertores –sobre todo los de elite–, ya que algunos de ellos se han pasado a las filas del narcotráfico. Se dice que el jefe de Los Zetas Héctor Lazcano, El Lazca, era cabo del Ejército. “Él tiene en vilo al norte del país; imagínese cuando sea un oficial el que los dirija, al que en lugar de pagarle 10 mil pesos mensuales le paguen 100 mil. El problema también es que mientras no le den un sueldo más decoroso a los soldados por exponer su vida, se irán adonde les paguen siete o 10 veces más”.

Es más, subrayó, debe reflexionar el alto mando respecto a que los narcotraficantes que antes evitaban enfrentarse con los soldados ahora lo hagan abiertamente y con armamento cada vez más potente, que entra sin control alguno a nuestro país.

Esto pasa, dijo, porque del lado de los narcos hay ex soldados que conocen el medio y los sistemas de seguridad, sostuvo.

Quien fuera presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados aseveró que mediante decreto presidencial quedaría bajo el mando castrense el personal y el equipo con que cuentan las dependencias de seguridad pública para actuar de una manera coordinada.

Actualmente, las fuerzas armadas actúan en los operativos al margen de la ley, porque investigan, establecen retenes y se meten a las casas. “Mejor hacer de derecho lo que se hace de hecho”, subrayó.

En entrevista con este diario, el militar no compartió el comentario del Presidente de la República en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el sentido de que se le va a ganar la batalla al crimen organizado.

“Con los métodos que se están utilizando actualmente, lo único que vemos es que se destinan millones de pesos a la seguridad pública y el número de ejecutados sigue a la alza”, indicó.

Con relación a la aplicación del artículo 29 constitucional, subrayó que desde hace muchos años, “los políticos han utilizado y utilizan al Ejército para resolver lo que los civiles no pueden.

“Siempre ha sido lo mismo, ahora se trata de combatir al narcotráfico con el pretexto de que el avance de la criminalidad pone en riesgo la seguridad interior”, apuntó.

Garfias justificó la aplicación del artículo 29 constitucional que dice: “En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con lo titulares de las secretarías de Estado y de la Procuraduría General de la República y con la aprobación del Congreso de la Unión y, en el receso de éste, de la Comisión Permanente, podrá suspender en todo el país o en lugar determinado las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la suspensión se contraiga a determinado individuo…”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.