Usted está aquí: viernes 11 de enero de 2008 Mundo Demanda el presidente Bush el fin de “la ocupación” de Cisjordania

Propone un plan de indemnización para los palestinos

Demanda el presidente Bush el fin de “la ocupación” de Cisjordania

Reuters, Dpa y Afp

Ampliar la imagen Los presidentes George W. Bush y Mahmoud Abbas, ayer en Ramallah Los presidentes George W. Bush y Mahmoud Abbas, ayer en Ramallah Foto: Reuters

Jerusalén, 10 de enero. El presidente estadunidense, George W. Bush, endureció este jueves su tono hacia Israel al pedir el final de “la ocupación” de Cisjordania y propuso un mecanismo internacional de indemnización para los palestinos.

Estados Unidos rara vez usa el término “ocupación”, palabra que tiene una fuerte carga política respecto al control israelí de los territorios que anexó en el conflicto de 1967. “Debería acabar la ocupación”, manifestó el mandatario estadunidense, quien se reunió con el presidente Mahmoud Abbas.

Bush señaló que el futuro Estado palestino debe comprender un territorio continuo y no verse como “un queso suizo que no funcionará”.

Sostuvo que cualquier negociación también debe permitir que Israel posea “fronteras seguras, reconocidas y bien defendidas”, junto a una “Palestina contigua viable, soberana e independiente”.

Abbas, por su parte, se mostró “completamente satisfecho” con el resultado de la visita de Bush y afirmó que “pueden estar seguros de que la paz en el mundo comienza aquí, en Tierra Santa”.

Un funcionario israelí dijo que las declaraciones de Bush son la base para avanzar en las negociaciones de paz. “Las aceptamos y las vemos como consistentes”, dijo la fuente que pidió el anonimato.

Por la noche, cientos de israelíes protestaron en Jerusalén occidental contra cualquier plan de desmantelamiento de las colonias, informó la radio pública israelí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.