Usted está aquí: viernes 11 de enero de 2008 Política Plantean ampliar el programa Mi Tortilla para estabilizar el precio

Proponen industriales modernizar expendios y facilitar la adquisión de maíz

Plantean ampliar el programa Mi Tortilla para estabilizar el precio

El presidente de la UNIMT critica a productores que anuncian posible incremento

Nuestro temor es que con las advertencias la situación se salga de control, señala

Susana González

Para que el precio no se incremente e incluso se reduzca en algunos estados del país, como los de las fronteras, donde el producto se vende más caro, el gobierno federal debe mantener y extender el programa Mi Tortilla con el propósito de modernizar los expendios y lograr que puedan adquirir el maíz directamente de los productores, manifestó Antonio de la Torre, presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla (UNIMT).

De la Torre se reunió ayer con Heriberto Félix Guerra, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, para exponerle lo anterior y solicitar información sobre el avance de ese programa, que se puso en marcha en agosto de 2007 con un presupuesto de 500 millones de pesos.

El dirigente criticó a sus homólogos de otras organizaciones por advertir que es inminente un alza en el precio del alimento hasta 15 pesos por kilogramo, debido al aumento en el precio de los insumos, principalmente por el llamado gasolinazo.

“Hay líderes que nomás hablan por hablar y amenazan con que la tortilla se venderá en 15 pesos, cosa que no es cierta, porque como industriales no nos conviene”. Aseguró que en las actuales condiciones, y siempre y cuando fluyan los apoyos públicos al sector de la masa y la tortilla, el precio del alimento puede mantenerse de manera generalizada en 8.50 pesos por kilogramo, y dijo que puede mantenerse todo el año “y todo el sexenio” si no cambia el programa de apoyos.

“Nuestro principal temor es que con las advertencias de alza la situación se salga de control. Estamos en desacuerdo con un aumento en la tortilla, porque no hay condiciones para hacerlo. Queremos esperar que termine el diagnóstico del programa Mi Tortilla para que haya un ordenamiento, no control, del sector”, dijo en entrevista.

Cuestionó la representación de algunas organizaciones que han hecho tales advertencias, y dijo que sólo tienen presencia a escala estatal o regional, en tanto que la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla cuenta con afiliados en 14 estados de la República, que han mantenido estable el precio de ambos productos.

Sin embargo, De la Torre se pronunció por que el precio de la tortilla se estabilice en todo el país y se eliminen las disparidades que existen en territorio nacional, porque en algunas zonas llega a venderse muy cara, principalmente en las zonas fronterizas. Dijo que se trata de “un ajuste”, y si bien en algunos casos el precio puede bajar, en otros habrá aumento.

“Hay tortillerías que llegan a vender muy barato el producto, pero son establecimientos irregulares que no pagan impuestos ni servicios; entonces las autoridades deben regular esa situación para que todos puedan vender y competir en las mismas condiciones y reglas”, expuso.

“Si de veras las autoridades nos siguen apoyando y se logra acabar con ese cáncer que tenemos en el sector, que es la falta de reordenamiento a escala nacional, entonces puede tenerse por seguro que el precio de la tortilla puede mantenerse bastante tiempo”, aseveró De la Torre.

El programa Mi Tortilla, previsto para beneficiar a 5 mil de los casi 75 mil expendios del país, incluye financiamiento, programas de modernización y construcción de silos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.