Usted está aquí: viernes 11 de enero de 2008 Política Se disparan precios de básicos en varias entidades del país

Suben tortilla, huevo, azúcar y transporte público

Se disparan precios de básicos en varias entidades del país

De los corresponsales

Artículos básicos, como tortilla, huevo y azúcar, presentaron aumentos de precio en varios estados de la República. Los comerciantes argumentaron que los han incrementado para resistir los efectos del gasolinazo. En tanto, transportistas de Guerrero, Yucatán y Nuevo León, que elevaron las tarifas sin autorización oficial, también justificaron esa medida con el alza en las gasolinas.

Empresarios tortilleros acordaron con el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guerrero, Antonio Zamora Carmona, así como con representantes del ayuntamiento de Chilpancingo y de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, mantener en 12 pesos el precio del kilogramo de tortilla durante los próximos días, hasta que el gobierno del estado les ofrezca alternativas para subsidiar los costos de sus insumos.

A su vez, tortilleros del norte y el sur de Sinaloa ofrecieron el producto a 9.50 y 10 pesos, señaló el delegado estatal de la Profeco, Arturo Ordóñez. Con esta acción se violó el acuerdo que el gremio suscribió con el funcionario el miércoles pasado, por el cual garantizaban mantener el precio de 8.50 pesos durante tres meses.

Por otra parte, la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Zacatecas anunció que el precio del producto aumentará de 8.50 a 9.50 pesos el kilogramo “en los próximos días”.

En el estado de México se resintieron alzas en los precios de productos de la canasta básica de 5 a 30 por ciento en tiendas de autoservicio, mercados públicos y misceláneas de Nezahualcóyotl. Los únicos que se mantuvieron estables fueron los del huevo y el azúcar.

Amas de casas, tianguistas y propietarios de tiendas de abarrotes confirmaron que ha habido aumento de precios en los municipios mexiquenses de Tultepec, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán México y Melchor Ocampo.

En Campeche las alzas fueron hasta de 12 por ciento, aseguró el delegado estatal de la Profeco, Francisco Portela Chaparro. En Yucatán, el kilogramo de la tortilla pasó de 8.50 a 10 pesos.

Asimismo, el transporte público elevó las tarifas en los estados de Guerrero, Yucatán y Nuevo León.

El dirigente de Transportistas Unidos de la Región Centro de Guerrero, Marco Antonio Oropeza Astudillo, señaló que los taxistas aumentaron sus tarifas en Chilpancingo de uno a cinco pesos. El director general de Transportes de la entidad, Ignacio Sevilla Díaz, indicó que esos aumentos son ilegales, por lo que en Iguala y Taxco se aplicaron sanciones.

En la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, la tarifa del transporte público se incrementó 7.5 por ciento y la de agua potable 8.3, con lo cual se anuló el aumento de 2 pesos diarios al salario mínimo vigente en el estado.

Sergio Ocampo, Javier Valdez, Gerardo Flores, René Ramón, Silvia Chávez, Lorenzo Chim, Luis A. Boffil, Carlos Camacho, Claudio Bañuelos, Verónica González, Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, David Carrizales y Javier Santos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.