Usted está aquí: viernes 11 de enero de 2008 Política Mejorarán campesinos dentro de 20 años con cambio de cultivos, según la secretaría

Mejorarán campesinos dentro de 20 años con cambio de cultivos, según la secretaría

Ángeles Mariscal, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 de enero. El gobierno federal propuso a los propietarios de 17 mil hectáreas dedicadas a la siembra de maíz cambiar este cultivo por otros “más rentables”, como flores, frutas y árboles maderables. Así, “en 15 o 20 años” podrían mejorar su situación económica, afirmó José del Valle Molina, delegado en Chiapas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Del Valle y Raúl Ramírez Elizalde, delegado de la Secretaría de Economía, ofrecieron una conferencia de prensa para “desmitificar los rumores sobre presuntos impactos negativos” de la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Reconocieron que Chiapas, donde 55 por ciento de la población se dedica a esta actividad, “no está en bonanza”.

Pero, afirmó Del Valle, “hay alternativas, los productores pueden buscar nuevos mercados de producción, productos más rentables, reconvertir el campo”. Detalló que, por lo pronto, productores de 17 mil hectáreas dedicadas al cultivo de maíz –de un universo de 600 mil– “cambiarán por la siembra de productos maderables, flores o frutas con capacidad de exportación”.

De acuerdo el delegado de la Sagarpa, eso permitirá “que en unos 15 o 20 años” mejoren las condiciones de esos labriegos, pues en ese lapso madurarían los proyectos y empezaría el proceso de exportación.

Según un diagnóstico de la misma dependencia, sólo seis de cada 100 campesinos del sureste del país son considerados productores competitivos.

La Sagarpa expone además que en esta región sólo tres de cada 10 personas que se dedican a la producción son dueños de las tierras que laboran; el resto las alquila para producir sus bienes de autoconsumo o bien trabaja de jornalero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.