Usted está aquí: viernes 11 de enero de 2008 Política Emboscan y ejecutan en Michoacán a dos agentes de la AFI y a un civil

Fueron atacados por un grupo de sicarios en los límites de Acuitzio y Villa Madero

Emboscan y ejecutan en Michoacán a dos agentes de la AFI y a un civil

Policías federales y efectivos del Ejército patrullan la zona en busca de los homicidas

El narco capturado en Aguililla no era en realidad lugarteniente de El Chapo Guzmán

Ernesto Martínez, Antonio Aguilera y Gustavo Castillo (Corresponsales y reportero)

Un grupo de sicarios emboscó y ejecutó –a 50 kilómetros de Morelia– a dos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y a un civil cuando se trasladaban al municipio de Acuitzio del Canje a dar cumplimiento a un mandamiento judicial, lo cual provocó un gran despliegue de efectivos militares y de policías federales y locales en la zona.

Martín Rubio Millán, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán, confirmó que los agentes de la AFI Joel Sosa Hernández y Eduardo Martínez Polvos, así como el civil Huberto Paz Conrado, fueron asesinados a tiros por un grupo de sicarios en los límites de los municipios Acuitzio del Canje y Villa Madero.

Las tres personas ejecutadas viajaban en un automóvil particular (Jetta) con placas de circulación de Michoacán, cuando –de acuerdo con las primeras versiones oficiales– desde una camioneta un grupo de sicarios les disparó en un paraje conocido como La Paloma.

Operativos de rastreo

Luego de la emboscada, personal de la PGR, policías locales y elementos del Ejército Mexicano acordonaron la zona, instalaron varios retenes y filtros de revisión, en los cuales inspeccionaban todas las unidades que circulaban por esa carretera.

Asimismo, el director de la policía michoacana, Mario Bautista, informó que las fuerzas estatales coadyuvarán con las federales apoyando los operativos de rastreo de los sicarios, pero informó que la investigación está a cargo de la PGR.

Al respecto, el delegado de la procuraduría en Michoacán aseguró que los agentes federales iban a dar cumplimiento a un mandamiento judicial, sin precisar si se trataba de una detención o un simple aviso de comparecencia ante una diligencia en un tribunal federal.

Mientras Rubio Millán confirmó la identidad de los agentes de la AFI ultimados, en la ciudad de México la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal guardó absoluto hermetismo al respecto.

Por otra parte, se dio a conocer que la madrugada del miércoles efectivos militares detuvieron en el municipio de Aguililla a Pedro López Rebollar, quien transportaba más de dos kilos de mariguana y un kilogramo de semilla del mismo enervante en un costal.

Al conocerse la detención, el nombre del presunto narcotraficante generó versiones de que se trataba de un importante “lugarteniente” del cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Muestra de la confusión que generó el nombre de Pedro López Rebollar fue que el propio procurador general de Justicia de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, declaró que el detenido era presuntamente un integrante de los cárteles de Milenio o del Pacífico, y que esperaría a que la Secretaría de la Defensa Nacional informara más acerca de esa aprehensión.

López Rebollar fue confundido, según información difundida por la PGR en la ciudad de México, con Pedro López Rebolledo, integrante del cártel del Milenio, que en 2004 fue detenido en posesión de un cargamento de mariguana y escapó de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.