Usted está aquí: martes 15 de enero de 2008 Cultura El viernes arranca el Festival Fayuca Teatro de Contrabando, en el Helénico

Inconcebible que el DF no tenga una gran celebración dramatúrgica: Luis Mario Moncada

El viernes arranca el Festival Fayuca Teatro de Contrabando, en el Helénico

Se presentarán compañías de Argentina, España, Venezuela, Rusia y México

Carlos Paul

Ampliar la imagen Con una versión contemporánea de la célebre obra Romeo y Julieta, "especie de performance inspirado en las pasiones de los personajes shakespereanos, en la que no hay mujeres, pero los hombres muestran su lado femenino", comenzará el Festival Internacional Fayuca Teatro de Contrabando. Las funciones serán el 18 y 19 de enero, a las 20:30 y 19 horas, respectivamente, en el Teatro Helénico Con una versión contemporánea de la célebre obra Romeo y Julieta, “especie de performance inspirado en las pasiones de los personajes shakespereanos, en la que no hay mujeres, pero los hombres muestran su lado femenino”, comenzará el Festival Internacional Fayuca Teatro de Contrabando. Las funciones serán el 18 y 19 de enero, a las 20:30 y 19 horas, respectivamente, en el Teatro Helénico Foto: Cortesía Centro Cultural Helénico

Con la participación de compañías teatrales provenientes de Rusia, Venezuela, España, Argentina y México, este viernes dará inicio la primera edición del Festival Internacional Fayuca Teatro de Contrabando, en el Centro Cultural Helénico (CCH).

La idea es presentar puestas en escena de pequeño formato y fácil circulación, es decir, “obras que tienen muy poca escenografía y pocos actores”, explicó Luis Mario Moncada, director del CCH.

Dicha iniciativa pretende ser una semilla para que en años posteriores se puedan ir sumando otras instituciones y así crear un festival mucho más amplio. Pues es “inconcebible que en la ciudad de México no exista un gran festival de teatro”, comentó Moncada.

“Existe sí, el Festival de México en el Centro Histórico, en el que la programación teatral es mínima. Una ciudad de 20 millones de habitantes que no tiene un festival de teatro digno, me parece que habla muy mal, tanto del gremio como de la capacidad organizativa (de las autoridades) del sector cultural.”

En esta primera edición, adelantó el también dramaturgo, se presentará la compañía Luna Theatre, de Rusia, con una “versión contemporánea” de Romeo y Julieta, de William Shakespeare, con la dirección de Lilia Abadzhiyeva. Obra que obtuvo los premios a mejor espectáculo y mejor actor en el 18 Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo. “Trabajo muy lúdico, en el que aparecen sólo actores haciendo los personajes masculinos y femeninos”.

De Argentina, el autor y director Rafael Spregelburd, presenta con la compañía El patrón Vázquez, la última parte de su septalogía titulada La paranoia. Anteriormente presentó en nuestro país dos de esas siete partes: La estupidez y La modestia, cuarta y quinta partes, respectivamente. La idea de este autor es presentar un mosaico de los siete pecados capitales del mundo moderno.

El también autor y director argentino Daniel Veronese, considerado “uno de los mejores directores del mundo, que logra metáforas muy interesantes en el plano escénico”, presenta la obra Espía a una mujer que se mata, versión de la célebre obra Tío Vania.

De Venezuela, se escenificará una obra del dramaturgo Gustavo Ott, quien en la actualidad es uno de los autores más reconocidos en su país. La agrupación Teatro San Martín, de Caracas, escenificará Passport, historia que aborda la pérdida de identidad en un país en crisis.

De España, luego de tres años, regresa la compañía Teatro Meridional, con la obra ¿Como ser Leonardo? de Julio Salvatierra. “Viaje basado en la emoción, el pensamiento y la ironía, sobre una de las figuras más emblemáticas e interesantes de la cultura occidental”.

Representando a México, Las chicas del 31/2 floppies, obra de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, Legom, la cual tuvo una breve temporada, pero que se ha mantenida viva durante casi tres años en diversas giras, muchas de ellas por el extranjero.

Como complemento de la programación teatral, se proyectará en un solo día la serie argentina de televisión Mi señora es una espía, comedia escrita y protagonizada por Andrea Garrote y dirigida por Daniela Goggi. Cuenta la historia de una ama de casa que es también una agente secreta del gobierno peronista, claro, sin que su marido se entere.

“Esta serie es un ejemplo de cómo producir televisión con ideas interesantes, con muy poco capital.”

En el contexto del festival, que se llevará a cabo del 18 al 27 de enero, se realizarán tres talleres: Dramaturgia del actor, impartido por Andrea Garrote; Dramaturgia, impartido por Gustavo Ott, y Gestión cultural, impartido por Guillermo Heras.

La cita es en el Centro Cultural Helénico, avenida Revolución 1500, San Ángel, para detalles sobre fechas y horarios comunicarse al teléfono 4155 0900 o revisar la página www.helenico.gob.mx.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.