Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Economía Turbulencia bursátil en EU arrastró a la baja los mercados mundiales

La BMV cayó 2.26%; acumula un retroceso de 5.33% este año

Turbulencia bursátil en EU arrastró a la baja los mercados mundiales

Juan Antonio Zúñiga, Antonio Castellanos y agencias

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró operaciones con una caída de 2.26 por ciento en su principal indicador, arrastrada nuevamente por una ola de bajas en los principales centros bursátiles del mundo, tras conocerse que el consumo perdió fuerza en Estados Unidos durante el último mes del año pasado, y luego de que Citigroup reportó fuertes pérdidas en el cuarto trimestre de 2007.

La turbulencia bursátil iniciada en Estados Unidos, afectó sin excepción a los mercados de valores de Asia, Australia, Europa y América Latina. El índice de industriales Dow Jones de la bolsa de Nueva York retrocedió 2.16 por ciento, el Standard & Poor’s 2.49, y el tecnológico Nasdaq 2.45 por ciento, cuando prácticamente se da ya como un hecho que la mayor economía del mundo enfrentará un periodo recesivo.

En el mercado de Londres, el índice de acciones europeas Footsie Eurofirst terminó con una baja de 2.57 por ciento, su mayor pérdida desde mediados de agosto de 2007, para quedar ubicado en mil 395.39 puntos, su nivel más bajo en 15 meses desde principios de octubre de 2006.

El reacomodo de los mercados ante un presente financiero incierto, se reflejó en que el precio del petróleo perdió dos dólares en Nueva York y se ubicó por debajo de los 92 dólares el barril. El oro y el platino operaron en niveles récord, mientras el precio del cobre –entre cuyos principales productores mundiales figura el Grupo México– perdió más de 3 por ciento en Londres, porque el mercado de metales (commodities) centró nuevamente su atención en la desaceleración de la economía mundial, y una inminente caída en la demanda por parte de Estados Unidos y China, dos de los principales consumidores de este metal.

En Pekín continuó el declive del dólar frente al yuan por tercer día consecutivo. El banco central de China fijó en 7.2454 yuanes por dólar el tipo de cambio, después de que el lunes se estableciera la paridad en 7.2566, y el viernes anterior a 7.2672.

Los temores de recesión en Estados Unidos afectan también a la economía de China, explicó un experto de las Naciones Unidas, debido a que 65 por ciento de las exportaciones del país oriental se dirigen a la mayor economía del mundo.

Mientras en Nueva York, los futuros del oro, el tradicional metal de refugio para los inversionistas en tiempos de incertidumbre, alcanzaron un récord.

La turbulencia financiera, desatada en buena parte por el reconocimiento de pérdidas por 3 mil 374 millones de dólares de Citigroup en Europa, afectó esos mercados de valores.

En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores sumó ayer su sexta sesión a la baja durante 2008, con lo cual acumuló una pérdida de 5.33 por ciento en las 10 jornadas de este año, dentro del marco de la revisión a la baja en las metas de crecimiento de la economía mexicana para este año, anunciada el pasado 11 de enero por las autoridades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.