Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Economía Ingenieros civiles rechazan que se politice la obra pública

Los programas no deben ser por capricho o intereses

Ingenieros civiles rechazan que se politice la obra pública

Antonio Castellanos

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Mario Luis Salazar Zúñiga, afirmó ayer que la infraestructura que requiere el país no debe politizarse y ninguna obra pública debe desarrollarse por caprichos o intereses políticos. Además, planteo la necesidad de revisar las leyes de obras públicas y la de responsabilidades a los funcionarios para alcanzar una estructura adecuada y disminuir los daños que generaría una posible recesión en Estados Unidos.

Al respecto, manifestó que si se concreta la propuesta para 2007-2012 de invertir por lo menos 230 mil millones de dólares en infraestructura, la amenaza de recesión norteamericana tendrá efectos leves en México o podría ser que ni siquiera afectaría, porque la ejecución de nuevos proyectos generaría la creación de nuevos empleos e impulsaría el desarrollo industrial.

En conferencia de prensa para anunciar la realización del 24 Congreso Nacional de Ingeniería Civil del 27 al 30 del presente, consideró que el país requiere de proyectos de calidad para poder licitarlos de forma más apropiada.

Dijo que ello implica tener un marco normativo moderno, eficiente y con calidad porque la legislación existente se cambia constantemente y no da seguridad a los inversionistas para emprender nuevos proyectos.

Expresó el dirigente empresarial que para construir la infraestructura que requiere México, se deben resolver los problemas sociales y lograrse los derechos de vía para que no se presenten problemas como los del nuevo aeropuerto internancional o el de La Parota.

Hizo ver el dirigente de los ingenieros civiles que con la modificación de los ordenamientos legales mencionados, se evitará que la obra pública se politice y se podría lograr la infraestructura que el país requiere.

Por otra parte se refirió a los cambios en el gabinete gubernamental y expresó que estos no deben frenar la inversión pública o detener programas que ya se tienen encaminados, porque ello iría en perjuicio de la creación de empleos que tanto requiere el país.

Consideró que el sector privado observa los cambios en el gobierno del presidente Calderón, como un “reposicionamiento personal con intereses políticos para futuras elecciones. Vienen los comicios intermedios de 2009 y los partidos políticos se fortalecen para competir”.

El sector privado, subrayó, sabe de estas posibilidades, pero espera que no afecte en el desarrollo económico y social del país; que no sean un “frenón” para los programas que ya están aprobados, porque eso si sería preocupante.

Dijo que el congreso de los ingenieros civiles será inaugurado por el presidente Felipe Calderón y al mismo asistirán Luis Téllez, secretario de Comunicaciones; Eduardo Sojo, secretario de Economía; Georgina Kessel, titular de Energía; Jesús Reyes Heroles, director general de Pemex y el empresario Carlos Slim, entre otras personalidades.

Tendrá como base el Programa Nacional de Infraestructura y los objetivos principales serán destacar el papel de la ingeniería civil como factor de aceleración del desarrollo regional, base de la infraestructura sustentable, motor en el mejoramiento de la competitividad del país y fundamental en el desarrollo social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.