Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Política El nuevo Cofipe mete en problemas al IFE para enfrentar asuntos urgentes

Debaten consejeros sobre la designación del jefe de la unidad de fiscalización

El nuevo Cofipe mete en problemas al IFE para enfrentar asuntos urgentes

El presidente Andrés Albo propone a Francisco Guerrero para ocupar el cargo

Rodrigo Morales y Gómez Alcántar advierten que los partidos podrían impugnarlo

Alonso Urrutia

La entrada en vigor del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) colocó en un dilema al Instituto Federal Electoral (IFE) para enfrentar los asuntos más urgentes en materia de fiscalización, debido a que al decretarse la desaparición de la comisión del ramo y con la obligación de crear una nueva unidad especializada, esta designación corresponde al consejero presidente, que recae provisionalmente en Andrés Albo.

El carácter provisional y la importancia del cargo han desatado una discusión en el interior del IFE sobre la pertinencia de que, a pesar de la inminente designación del nuevo consejero presidente por la Cámara de Diputados, sea el actual Consejo General el que nombre a un funcionario de vital importancia. En este contexto, en dos largas reuniones los consejeros debatieron sobre la pertinencia de designar un encargado de despacho, un titular que deberá ser ratificado posteriormente o uno definitivo.

Por la noche, Albo propuso la designación de Francisco Guerrero –quien hasta ahora funge como contralor interno– para que se haga cargo de la unidad especializada en fiscalización. Sin embargo, aún se discutía cuál sería el carácter del nombramiento: provisional o definitivo.

Ayer por la tarde, dos consejeros cuestionaron el impacto legal que tendría tal nombramiento en relación con el dictamen de los recursos de los partidos Nueva Alianza (Panal) y de la Revolución Democrática (PRD), acerca de los mensajes no reportados al IFE en la campaña federal de 2006. Argumentaron que un encargado de despacho que eventualmente no cubriera los requisitos para ocupar el cargo podría ser cuestionado por los representantes de los partidos políticos.

Sin embargo, la mayoría de los consejeros, incluido Albo, se inclinaban por designar un funcionario provisional –se discutía si con la figura de encargado de despacho o una designación sujeta a ratificación por la nueva integración del Consejo General– para hacer frente a los apremios que existen en materia de fiscalización.

Cabe destacar que, de acuerdo con los plazos conferidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el IFE ya debería haber iniciado el dictamen sobre el recurso del Panal, que debe ser aprobado por el Consejo General antes de que finalice este mes, y en febrero desahogar el del PRD.

Empero, dada la división que existe entre los consejeros, la mayoría de votos estaba sujeta a la persona en la que recaería el cargo por parte de los consejeros Marco Antonio Gómez Alcántar y Rodrigo Morales. En diciembre pasado, cuando se designó a Albo, se acordó que no habría nombramientos definitivos ni remociones, y que los asuntos que deberían desahogarse se harían mediante consenso.

Durante las reuniones de ayer también se discutió la situación que guardará la Contraloría Interna, dado que deberá ser restructurada para adaptarla a las disposiciones del nuevo Cofipe. En este caso se lograron avances acerca de iniciar esta conversión y en designar a un responsable del área hasta que la Cámara de Diputados designe al titular de dicha instancia.

Asimismo, a pesar de que la semana pasada se realizó una restructuración general de comisiones, después de que ayer se publicó el nuevo Cofipe se acordó realizar otra acorde con las nuevas disposiciones legales, que señalan que sólo habrá seis comisiones: Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica, Partidos Políticos y Prerrogativas; Registro Federal de Electores; Quejas, y del Servicio Profesional Electoral.

En principio se preservarán todas las presidencias vigentes y se realizó la adaptación del número de miembros, dado que el nuevo Cofipe dispone que sólo podrán ser integradas por tres consejeros y que en la mayoría podrán participar los representantes de los partidos políticos.

Estos tres temas deberán ser desahogados el próximo viernes en otra sesión del Consejo General del IFE, donde se avalarán estas modificaciones, que estaban frenadas por las diferencias acerca del titular de la unidad especializada de fiscalización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.