Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Política Agrupaciones políticas exigen financiamiento

Agrupaciones políticas exigen financiamiento

Alonso Urrutia

Representantes de varias agrupaciones políticas nacionales (APN) acudieron ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) para reivindicar “su derecho a recibir financiamiento público”, amparados en los “derechos adquiridos”, porque el año comenzó con la anterior legislación electoral y existen disposiciones en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que se refieren a ese financiamiento, aunque en el capítulo específico se indica que desaparece.

Al término de la reunión, el director ejecutivo de Partidos Políticos y Prerrogativas del IFE, Fernando Agiss, dijo que el planteamiento se basa en que en las facultades de este cargo se habla de otorgar financiamiento a los partidos y agrupaciones políticas. Sin embargo, dijo que es claro que en las reformas al Cofipe quedó cancelada la posibilidad de entregar financiamiento público a las APN.

Agiss explicó que será el Consejo General del IFE, en el contexto de la discusión para aprobar el presupuesto del IFE, incluidas las prerrogativas de los partidos políticos, cuando se asuma una postura oficial respecto a la interpretación de las APN sobre su derecho a recibir dinero. Destacó que en el presupuesto propuesto a la Cámara de Diputados se reservaba una partida de 50 millones de pesos para dichas agrupaciones, y ahora el Consejo General deberá decidir qué destino darles, en función de la nueva ley.

Indicó que eventualmente las APN podrían solicitar amparos contra las reformas al Cofipe, a partir de un primer ejercicio de autoridad, como pudiera ser la supresión de prerrogativas.

Destacó que uno de los aspectos que podría desprenderse de la cancelación de estas partidas es el riesgo de que las APN recurran a financiamiento ilícito, pues hasta ahora han sostenido sus actividades sólo con recursos públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.