Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Corrige la Ssa: no fueron canceladas mil pruebas de candidatos a residentes

Funcionaria aclara que se anularon las de alumnos que omitieron documentación

Corrige la Ssa: no fueron canceladas mil pruebas de candidatos a residentes

La explicación la dio tras una manifestación de médicos frente a la dependencia

Los que merecen ingresar a una especialidad tienen su lugar garantizado, afirma

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen La subsecretaria de Innovación de la Ssa, Maki Esther Ortiz Domínguez La subsecretaria de Innovación de la Ssa, Maki Esther Ortiz Domínguez Foto: Notimex

La subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud (Ssa), Maki Esther Ortiz Domínguez, reconoció ayer se cometió un error al informar que se habían cancelado mil exámenes presentados por aspirantes a ocupar una residencia médica, cuando en realidad eran alumnos, cuya documentación estaba incompleta. El “error” ocasionó que decenas de médicos generales de distintos estados de la República se trasladaran al Distrito Federal para exigir una explicación.

Los jóvenes se manifestaron ayer frente a la Ssa y lograron que la subsecretaria los recibiera. Ahí les explicó que con el afán de garantizar la seguridad de la evaluación se tomaron algunas decisiones que pudieron ser extremas. Sin embargo, afirmó, los lugares de los médicos que merecen ingresar a la especialidad están salvaguardados.

La funcionaria recordó que este fue el primer año, de los 31 que lleva aplicándose el Examen Nacional de Residencias, en que se denunció la corrupción y venta ilegal de las pruebas, lo que incluso obligó a su posposición. Inicialmente estaba previsto que se aplicaría en septiembre, pero se cambió y se aplicó los pasados 1 y 2 de diciembre.

Ayer en el auditorio Miguel E. Bustamante reinaba la confusión entre los médicos, sobre todo porque varios de ellos participaron en procesos de preselección en los hospitales en los que quieren realizar su residencia y obtuvieron los primeros lugares. Por ello, no entendían cómo era posible que su solicitud hubiera sido cancelada como se publicó el pasado domingo.

Había estudiantes de diversas entidades como Nuevo León, Baja California, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, entre otras, quienes desde el lunes se trasladaron a la capital del país y le reclamaron a Ortiz Domínguez el “error”, porque “a nosotros ni en la escuela ni en el hospital nos aceptan equivocaciones”.

Aunque la subsecretaria les ofreció disculpas por los tres días de incertidumbre en que estuvieron los jóvenes, éstos también le exigieron que la Ssa tome las medidas necesarias para evitar que hechos de este tipo se repitan, principalmente porque el pasado fin de semana la dependencia informó que los aspirantes que se detectaron como presuntos partícipes en la compra-venta del examen fueron excluidos del proceso.

“Nosotros –señalaron– no tenemos nada que ver con la compra del examen”, afirmaron algunos de los jóvenes, quienes al final del encuentro salieron satisfechos con toda la información sobre el procedimiento a seguir y la posibilidad abierta, en los casos que así lo consideren, de solicitar revisión del examen.

Ortiz Domínguez informó que en el proceso participaron 25 mil 500 médicos, de los que fueron seleccionados 6 mil 800. Reiteró que “todos los que merecen estar dentro tienen su lugar asegurado”. Al mediodía de ayer, la página electrónica de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud difundió los resultados de todas las evaluaciones.

La subsecretaria puntualizó que de los mil expedientes que aparecieron cancelados en los resultados, sólo 110 tienen calificación aprobatoria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.