Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Sociedad y Justicia El relevo en Sedeso, para seguir con la política asistencialista

Investigadores reprueban nombramiento de Cordero

El relevo en Sedeso, para seguir con la política asistencialista

Laura Poy Solano

Expertos en el estudio de la pobreza en México aseguraron que el nombramiento de Ernesto Cordero Arroyo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), no sólo da un “mensaje de continuismo en una administración que considera que la mejor política social es la que no existe, también pone en evidencia que vivimos un deterioro acelerado del escaso apoyo que el Estado da a quienes menos tienen”.

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aseguraron que el gobierno mexicano ha “sustituido la política social por una práctica asistencialista, que sigue fielmente las enseñanzas estadunidenses de exhortar a la iniciativa privada a participar en obras de caridad para, de esta forma, evadir el pago de impuestos”.

Manuel Canto Chac, catedrático de la UAM-Xochimilco, afirmó que el cambio en la Sedeso “no sólo resulta poco afortunado por la llegada de un nuevo funcionario que tampoco reúne un perfil en materia social, también con su designación el Estado simplemente continúa dejando en el olvido el mandato constitucional de estar atento a las necesidades de la población, pero se opta por convertir la política social en una labor asistencial”.

El Estado mexicano no sólo está “ignorando el clamor de la población que enfrenta condiciones de vida cada vez más difíciles, tampoco está cumpliendo con lo que marca la Ley de Desarrollo Social, de permitir que los ciudadanos y las organizaciones no gubernamentales participen en el diseño y evaluación de las políticas públicas”.

Por ello, calificó de lamentable la presentación de un plan sectorial de desarrollo, “sin contar con el apoyo de ningún sector social, y mucho menos de un plan nacional de desarrollo en la materia del cual se supone que se deben desprender los programas sectoriales que ya han arrancado, es decir, estamos ante una claro abandono de una verdadera política social”.

En entrevista por separado, Sergio de la Vega, coordinador de la red multidisciplinaria de la UAM para el estudio de la pobreza, afirmó que el continuismo con un modelo de política social “muy parecido al estadunidense, más allá de los personajes que llegan al frente de la Sedeso, está vinculado a los propios conceptos que manejan de pobreza y la búsqueda de aparentes soluciones”.

Destacó que a diferencia de un sector de expertos e investigadores de esa casa de estudios, “afirmamos que la pobreza en México no ha disminuido como insisten en asegurar los funcionarios federales, pues con las mismas cifras y datos podemos demostrar que desde el año 2002 el porcentaje de pobres se ha incrementado, además subsiste una tendencia a aplicar un modelo social que no corresponde con las distintas concepciones de la pobreza”.

Los resultados que puede presentar un investigador en Sonora y otro en Chiapas sobre las condiciones de pobreza alimentaria, de capacidades o patrimonial, puede ser “totalmente distinta de una región a otra, sin que el Estado haya asumido que no existe un solo modelo de enfrentar la pobreza en el país, y que requiere de una expresión plural, pero sobre todo de propuestas que deben ser difundidas con la esperanza de que más tarde sean tomadas en cuenta”.

Por otra parte, Dolores Padierna, secretaria de Planeación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, acusó al legislador Graco Ramírez de actuar como “achichincle” del senador priísta Manlio Fabio Beltrones, por presentar una iniciativa para desaparecer la Sedeso.

La perredista cuestionó que senadores de su partido “se pongan a hacerle el trabajo a los neoliberales para desmantelar las instituciones del Estado mexicano”, y recordó que en el caso de Beltrones, éste se pronunció por instalar, en lugar de la Sedeso, un organismo autónomo. El PRI, resaltó, “promueve el rediseño institucional”.

Padierna estableció que planteamientos de este tipo no son aceptables dentro del PRD, pero parece, insistió, que “en la Cámara (de Senadores) falta visión para impulsar la agenda legislativa de la izquierda y (algunos) retoman las ideas de Beltrones, de segunda mano, y le hacen el juego colaboracionista y de ayuda a la derecha.

Con información de Alma E. Muñoz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.