Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Legisladores mandan a comisiones una condena a disparos de gas desde EU

Diferencias entre panistas y perredistas por reconocimiento a cruzada pro migrantes

Legisladores mandan a comisiones una condena a disparos de gas desde EU

Acuerdan repudio al terrorismo, pero rechazan exhorto a Calderón sobre conflicto minero

Enrique Méndez

Ampliar la imagen Migrante deportado de Estados Unidos y acogido por una organización católica en Nuevo Laredo, Tamaulipas Migrante deportado de Estados Unidos y acogido por una organización católica en Nuevo Laredo, Tamaulipas Foto: Reuters

Con los votos de PAN y PRI, que previamente se habían negado a condenar el rechazo a disparos de gas lacrimógeno desde Estados Unidos a territorio mexicano, la Comisión Permanente expresó ayer su “más enérgico” repudio a las acciones de xenofobia contra indocumentados mexicanos en ese país, en particular, por las redadas y deportaciones masivas de ocurridas en meses recientes.

Ayer, en una sesión llena de contradicciones, senadores y diputados del PAN, con el aval de la bancada priísta, avalaron una declaración de repudio al asesinato de la ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto, el 27 de diciembre pasado, y otra de condena a la violencia y terrorismo, pero se negaron a votar en favor de hacer otro exhorto al gobierno de Felipe Calderón para que solucione por la vía pacífica el conflicto laboral en la mina de Cananea, Sonora, y respete el derecho de manifestación de los trabajadores.

En medio de estos bandazos, la mayoría parlamentaria decidió exhortar al Ejecutivo federal para que utilice los canales diplomáticos y consulares, con el fin de profundizar las acciones de protección y defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Pero también los legisladores expresaron un respaldo “al presidente en la cruzada por la defensa de los migrantes”, redacción que fue impugnada por el senador perredista Silvano Aureoles Conejo, quien deploró que la Comisión Permanente “se convierta en la aplaudidora de una política exterior que no ha sido exitosa”, porque no es cierto, dijo, que exista tal cruzada.

En todo caso, dijo, proponía modificar esa parte del texto, y que en lugar de reconocer al presidente se expresara la satisfacción con la labor del Estado mexicano. Sin embargo, el senador panista Luis Alberto Villarreal reviró que la víspera, al votarse el dictamen en comisiones, la senadora perredista Yeidckol Polevnsky, había aceptado la redacción original.

Después de desechar la propuesta de Aureoles, la mayoría avaló el documento donde la Comisión Permanente reprobó la construcción de un muro en la frontera norte, y consideró que “no son vallas ni leyes restrictivas lo que se requiere para estimular la integración y cooperación entre los países vecinos”.

Más asuntos

Los legisladores también se pronunciaron en este tema por una reforma integral y rechazaron cualquier propuesta o iniciativa que no abone a una solución en el esquema de la responsabilidad compartida, que no tome en cuenta la importancia de la reunificación familiar y contravenga los derechos humanos y el derecho internacional.

Sin embargo, más tarde, los panistas se negaron a considerar para su disposición inmediata un punto de acuerdo donde la Comisión Permanente expresara su rechazo a los disparos que ha efectuado la patrulla fronteriza en la zona entre San Diego y Tijuana, y que solicitaba a la Cancillería y a la Procuraduría General de la República enviar al gobierno de Estados Unidos una solicitud de investigación de los hechos y sancionar a los responsables.

El exhorto, suscrito por la perredista Ruth Zavaleta y que fue turnado a comisiones, refiere que “nada justifica” los disparos lanzados el viernes 11 de enero y que, en cambio, enrarecen el clima de cooperación en la frontera, además de que ponen en riesgo el acuerdo de que se asuma como un tema de responsabilidad compartida.

Por otra parte, el pleno de la Permanente también llamó al presidente Calderón a revisar de manera urgente e integral las tarifas eléctricas en todas las regiones, y se solicitó a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad, de Luz y Fuerza del Centro y de la Comisión Reguladora de Energía un informe que aclare por qué se ha retrasado la homologación de tarifas para el consumo doméstico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.