Usted está aquí: martes 22 de enero de 2008 Política Comienza registro de candidatos en el PRD; cuatro acudieron el primer día

El senador Ricardo Monreal Ávila finalmente declinó participar en el proceso

Comienza registro de candidatos en el PRD; cuatro acudieron el primer día

Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Alejandro Encinas Rodríguez, Alfonso Ramírez Cuéllar y Jesús Ortega Martínez, ayer al acudir a registrarse Alejandro Encinas Rodríguez, Alfonso Ramírez Cuéllar y Jesús Ortega Martínez, ayer al acudir a registrarse Foto: Marco Peláez

En el primer día de registro de candidaturas a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuatro aspirantes hiciron oficial su intención de participar en los comicios del 16 de marzo próximo: Alfonso Ramírez Cuéllar, Alejandro Encinas, Jesús Ortega y, sorpresivamente, una perredista de Jalisco, Dina Navarro. El senador Ricardo Monreal finalmente declinó participar en el proceso.

Desde temprana hora, la Comisión Técnica Electoral comenzó a trabajar en instalaciones alternas para recibir la documentación de los aspirantes a suceder en el cargo a Leonel Cota Montaño.

Cuatro aspirantes

Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue el primero en presentarse al edificio de la Expo Morelos, a las 10 de la mañana, junto con su compañera de fórmula, Hortensia Aragón, en medio del apoyo de decenas de personas, entre las que destacó Bernardo Bátiz, Socorro Díaz, María Rojo, la diputada federal Aleída Álavez y Jesús Martín del Campo.

Indicó que trabajará por la unidad del partido, condición que, dijo, es indispensable para enfrentar los intentos desde la derecha por privatizar el patrimonio de la nación, y a sus contrincantes y al resto de los perredistas los convocó a cuidar al PRD, “la casa que entre todos hemos venido construyendo”.

Manifestó que más allá de las direcciones nacional y estatales del instituto político, lo que hoy está en juego es el “perfil del partido de izquierda que queremos para el país”, y se pronunció por dejar atrás aquella izquierda que quiera “en falsa representación proporcional”, hacer valer su mayoría.

Indicó que de llegar a la presidencia del partido pugnará por dejar atrás “alianzas pragmáticas que en ocasiones rayan en el oportunismo, y más que votos, nos dejan en el desprestigio”. Queremos, insistió Encinas, “más partido y menos corrientes; más política y menos conflicto interno; más vínculo con el movimiento social y menos vida doméstica”.

Se comprometió, asimismo, a extender las alianzas del partido, y se mostró convencido de que el PRD debe convertirse en la columna vertebral del “gobierno legítimo” que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Poco después, llegó la carta de Ricardo Monreal, dirigida al presidente de la Comisión Técnica Electoral, el senador Arturo Núñez. En ella expuso que tras reflexionar “profundamente sobre el proceso”, decidió no participar en la contienda, al considerar que prevalece la inequidad, y apostó por que su decisión contribuya a evitar que se fragmente la votación, “ya de por sí polarizada”.

Alfonso Ramírez Cuéllar se presentó al mediodía ante los árbitros electorales perredistas con la documentación para registrar su candidatura. Acudió respaldado por los legisladores Pablo Gómez y Javier González Garza, además de Saúl Escobar, Inti Muñoz y Rosalbina Garavito, quien se menciona como su posible compañera de planilla, en busca de la secretaría general del partido.

El dirigente insistió en la fiscalización de los gastos de campaña de las diversas candidaturas y de las distintas corrientes perredistas, y se pronunció contra el poder que éstas han adquirido.

Se manifestó contra los “poderes feudales en los estados”, y expresó su compromiso de no polarizar las divergencias, pues “valoramos altamente la unidad del partido”. También mencionó que no desatará una “lucha descarnada por el control del aparato (del sol azteca). Nuestra decisión es tener un partido fuerte, pero sometido a grandes reformas y a grandes cambios, porque creemos que otro partido es posible”.

Entre consignas de un grupo de simpatizantes, Ramírez Cuéllar consideró positivo que López Obrador hiciera público su apoyo a Encinas. “Esto desecha los fantasmas de que quería irse a formar otro partido. Es la demostración plena de que estará aquí y será reconocido por todos nosotros como un gran líder. Me dio gusto (que se pronunciara). No creo que se vaya a romper el PRD” por ello.

Poco después de las cuatro de la tarde comenzaron a llegar decenas de microbuses y camiones con gente en apoyo de Jesús Ortega, quien registró su candidatura una hora después, con Horacio Duarte como su compañero de fórmula. La movilización de los simpatizantes provocó el cierre parcial de la calle Morelos, entre Bucareli y Abraham González.

Ortega rechazó que se tratara de “acarreados”, cuando se le preguntó al respecto, y también descartó que hubiera guaruras. Son compañeros, dijo, que “han venido en solidaridad. No son acarreados, rechazo esa calificación... Son del Distrito Federal y de varios estados, que con entusiasmo vienen para apoyar mi candidatura”.

Una vez cumplido el trámite para oficializar por cuarta ocasión su intención de ser presidente nacional del PRD, con el apoyo de legisladores y dirigentes de su corriente, Nueva Izquierda, así como del senador Héctor Bautista –líder de Alianza Democrática Nacional– y Martha Dalia Gastelum –de Foro Nuevo Sol– se mostró seguro de que tras los comicios internos, el partido saldrá más fuerte, cohesionado y unido.

Que se tenga claro, sostuvo, “nuestro enemigo es el gobierno conservador y de derecha, y nuestros enemigos también son los priístas corruptos, y los vamos a confrontar en la arena democrática, en el marco de la paz, de la ley y de nuestros derechos constitucionales”.

Horacio Duarte, en tanto, dijo que no hay ruptura por parte de este grupo con el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa Jesús Ortega advirtió que se presentarán denuncias ante instancias federal y partidista por el presunto uso de recursos públicos en favor de candidatos en campañas políticas en el Distrito Federal.

“No hay rompimiento, se van a llevar un fiasco quienes aspiran o quienes provocan un rompimiento con quien para millones de mexicanos el presiente legítimo de México”. Después, junto con Ortega, dirigió un mensaje a los cientos de personas que les acompañaron para su registro, aunque está establecido que el arranque de campañas será el primero de febrero.

Por último, Dina Navarro se pronunció contra los acuerdos cupulares dentro del PRD y en favor de la equidad de género. Competirá por la presidencia nacional del partido, mientras Raúl Ibarra lo hará por la secretaría general.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.