Usted está aquí: jueves 24 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Se eleva cifra de abortos inseguros en países donde se penaliza: expertos

Adopción, propuesta inviable en casos de mujeres que no quieren ser madres, dicen

Se eleva cifra de abortos inseguros en países donde se penaliza: expertos

Cifras oficiales revelan que cada año 100 mil niños estarían en esa situación

Médico especialista de la UNAM explica en seminario por qué un cigoto no es una persona

Ángeles Cruz Martínez

En los países donde la ley permite la interrupción del embarazo existe menos de un aborto inseguro por cada mil procedimientos, mientras que en los que está prohibido, la frecuencia se eleva a 30 por cada mil. Además, 20 por ciento de los años de vida perdidos por alguna causa relacionada con la salud reproductiva a escala mundial, está relacionado con un legrado realizado en condiciones insalubres, aseguró Rafaela Schiavon, directora de la organización civil Ipas.

Al continuar ayer el seminario Aborto, un debate abierto, desde la perspectiva médica, Ricardo Tapia, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), planteó su postura a favor de que se permita a las mujeres el ejercicio de su autonomía personal y que en la elaboración de las leyes se tomen en cuenta los avances científicos y no se no se pretenda imponer creencias morales o religiosas.

En su presentación, el investigador abordó el tema desde el punto de vista biológico-científico y se refirió a las células troncales, cuyo desarrollo puede dar lugar a organismos completos, lo que no significa que dichas células puedan ser consideradas como personas.

Si el cigoto o blastocisto fuera una persona en potencia, abundó cada una de las células también lo sería. En ese caso, en los cirugías de trasplantes de órganos se estarían trasplantando personas.

En otro ejemplo, mencionó la fertilización in vitro, la cual requiere de la utilización de varios óvulos fecundados aunque sólo uno logrará su implantación y posterior desarrollo. Si se aceptara el argumento de que desde la etapa embrionaria existe un ser humano, habría que prohibir el procedimiento clínico, señaló Tapia.

También resaltó que hasta la semana 25 de gestación es posible hablar de que el feto sea una persona, pues en ese momento es cuando se ha comprobado la existencia de la corteza cerebral, lo que da a ese ser la calidad de persona.

Por su parte, el gineco obstetra José Antonio Moreno comentó sobre las posibles complicaciones que se presentan en los abortos, entre otros, infecciones, sangrados, perforaciones de útero y de cualquiera de los órganos cercanos a la matriz.

Señaló la inconveniencia de que la interrupción del embarazo sea realizado por personas que carecen del entrenamiento y que tampoco cuentan con el equipo necesario. Reconoció, sin embargo, que algunas de estas complicaciones también se pueden presentar en los embarazos normales.

Para Rafaela Schiavon la propuesta que han hecho los grupos conservadores de que las mujeres que no quieren ser madres podrían dar a sus hijos en adopción, es totalmente inviable, pues de acuerdo con cifras oficiales más 100 mil niños estarían en esta situación cada año.

En su oportunidad, Raymundo Canales comentó sobre los medicamentos disponibles en otros países para que las mujeres tengan acceso a un aborto seguro, en específico mencionó la RU-486, la que también puede ser utilizada para el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

En entrevista por separado, Dafna Feinholz, directora adjunta de la Comisión Nacional de Bioética, aseguró que la reforma al Código Penal del Distrito Federal, aprobada el año pasado por la Asamblea Legislativa, es prudente y responde a la pluralidad existente en el país.

Señaló que el establecimiento de las 12 semanas de gestación como límite para permitir la interrupción del embarazo, responde a las preocupaciones de los distintos sectores que se han pronunciado, pues es reconocido que hasta ese momento el embrión no ha logrado el nivel de desarrollo suficiente para que se le considere una persona, y tampoco se pone en riesgo la salud de la mujer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.