Usted está aquí: jueves 24 de enero de 2008 Sociedad y Justicia ONG desmienten a Semarnat sobre avances en reforestación

Da el mayor impulso a plantaciones comerciales, señalan

ONG desmienten a Semarnat sobre avances en reforestación

Demandan prestar atención al uso sustentable de los bosques

Angélica Enciso L.

Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asegura que la reforestación es mayor a la pérdida de bosques, organizaciones ambientalistas consideraron que este plan no funciona debido a que no se apoya a los 13 millones de personas que viven en los bosques y los recursos se orientan a plantaciones forestales comerciales.

El titular de la Semarnat, Juan Elvira Quesada, sostuvo ante organizaciones de silvicultores que en 2007 se reforestaron 642 mil hectáreas, lo cual representa casi el doble de lo que se perdía cada año, y con la meta de plantar 250 millones de árboles el año pasado, “México es reconocido como uno de los principales países reforestadores del mundo”. De acuerdo con la FAO y organizaciones ambientalistas, cada año se pierden 600 mil hectáreas de bosques y selvas.

El funcionario aseguró que la dependencia dará seguimiento a las plantaciones que se realizaron el año pasado y se reforzarán los trabajos en las zonas afectadas por los talamontes. El sector cuenta este año con un presupuesto de 7 mil 80 millones de pesos, distribuido en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; tan sólo Pro Árbol contará con alrededor de 5 mil millones de pesos, cantidad a la que se prevé se sumarán las aportaciones estatales, informó la Semarnat.

Greenpeace consideró que la política forestal da más impulso a las acciones de reforestación y las plantaciones comerciales en lugar de promover la conservación y el uso sustentable de los bosques. Indicó que dar prioridad a estos aspectos coloca al país con la quinta tasa de deforestación más alta del planeta y esto provoca 14 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del país.

Consideró que esta política del presidente Felipe Calderón deja de lado el manejo forestal sustentable, que constituye la mejor alternativa para detener la deforestación, aliviar la pobreza de los 13 millones de personas que viven en los bosques, mitigar el cambio climático y reducir la vulnerabilidad ante sus impactos, como los ocurridos en Tabasco y Chiapas.

Los programas Forestal Comunitario y de Desarrollo Forestal que promueven el manejo comunitario sólo contarán con 752 millones de pesos, 132 millones de pesos menos que lo que se destinará a promover las plantaciones comerciales, que recibirán 884 millones de pesos. En este momento sólo 15 por ciento de los bosques están bajo esquemas de manejo forestal, por lo que 60 por ciento de la superficie del territorio nacional en ese rubro no recibe ningún apoyo del gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.