Usted está aquí: viernes 25 de enero de 2008 Estados Inicia en Saltillo demolición de un distribuidor vial defectuoso

Derribarlo y sustituirlo costará 600 millones de pesos

Inicia en Saltillo demolición de un distribuidor vial defectuoso

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Ampliar la imagen El gobierno de Coahuila interpuso una demanda civil para tratar de recuperar los 258 millones de pesos que se invirtieron en la construcción del distribuidor vial Revolución, obra defectuosa cuya demolición comenzó ayer El gobierno de Coahuila interpuso una demanda civil para tratar de recuperar los 258 millones de pesos que se invirtieron en la construcción del distribuidor vial Revolución, obra defectuosa cuya demolición comenzó ayer Foto: La Jornada

Saltillo, Coah., 24 de enero. El gobierno estatal inició la demolición del distribuidor vial Revolución, erigido en esta capital durante la gestión del gobernador Enrique Martínez y Martínez (1999-2005).

De acuerdo con estudios reunidos por la administración que encabeza el gobernador Humberto Moreira Valdés, la obra, que costó 258 millones de pesos, presenta defectos que la colocaron al punto del colapso.

El Instituto de Ingenieros Militares y el Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León determinaron, según la Secretaría de Gobierno de Coahuila, que el material empleado para levantar las columnas y sentar las bases de la estructura no fue el adecuado; por ello los viaductos y los puentes están en peligro inminente de caer.

Eduardo Olmos Castro, titular de la Secretaría de Desarrollo Regional de La Laguna, informó que la demolición está a cargo de la Compañía Mexicana de Demoliciones y Voladuras, con sede en Monterrey, Nuevo León.

Dijo que el trabajo empezó con el desmantelamiento de los puentes, el retiro de las rampas de acceso y de los camellones, pasos peatonales, parapetos y áreas verdes contiguas a la estructura. Destacó que la demolición total del distribuidor vial no tardará más de 90 días.

El secretario de Finanzas estatal, Jorge Torres López, informó que además de los 258 millones de pesos que costó la obra defectuosa, se deberán gastar otros 600 millones en derribarla y sustituirla por 14 puentes que conformarán el Sistema Vial Revolución.

Comentó que la administración estatal no tiene recursos suficientes para costear los proyectos, por lo que usará una línea de crédito autorizada por el Congreso local en 2006. “Tenemos autorizados mil 250 millones de pesos, pero sólo vamos a buscar que nos presten los 600 que necesitamos”, señaló.

El secretario de la Función Pública del gobierno estatal, Ismael Ramos Flores, recordó que en agosto pasado la administración estatal presentó una demanda civil contra las empresas Grupo BM, Acolsa y Coordinación Técnico-Administrativa de Obras, que fueron contratadas por la Secretaría de Obras Públicas del estado para realizar el proyecto, ejecutar la obra y supervisar su desarrollo.

 
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