Usted está aquí: domingo 27 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Dañado, 73% de suelo en Lerma-Chapala

Dañado, 73% de suelo en Lerma-Chapala

El 73 por ciento de la cuenca Lerma Chapala presenta algún grado de degradación de suelos, lo cual se expresa claramente en el cambio de uso de la tierra y tan sólo entre 1976 y 2000 se perdieron 817 kilómetros de selva y mil 562 kilómetros de bosque, indica El análisis del paisaje como base para el manejo integrado de cuencas, de Helena Cotler y Ángel Priego.

Esta cuenca cubre los estados de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Querétaro, va del río Lerma hasta el lago de Chapala, ocupa el 2.7 por ciento del territorio nacional y ahí se localizan 328 presas y bordos, que han modificado los cauces naturales de la cuenca.

La superficie de los bosques que desaparecieron ahora es área de cultivo y la zona más afectada ha sido la cabecera de la cuenca. Entre 80 y 90 por ciento del área cultivada está dominada por siete especies: maíz, frijol, alfalfa, avena, cebada, trigo y sorgo. La agricultura de temporal sigue siendo dominante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.