Usted está aquí: lunes 28 de enero de 2008 Deportes Jalisco, con más clasificados en esgrima

Jalisco, con más clasificados en esgrima

Rosalía A. Villanueva

Una preselección de 36 elementos, 12 de ellos de Jalisco, conforman el ranking nacional de esgrima, y sólo seis pelearán el boleto a Pekín en el Preolímpico de Querétaro.

Al término del tercero y penúltimo selectivo para la eliminatoria continental, que se realizó en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano (COM), la delegación jalisciense destacó por aportar más clasificados en las seis armas que estarán en lid, en las ramas varonil y femenil, del 25 al 27 de abril.

La mayoría de los preseleccionados proviene de la Olimpiada Nacional Elite y Juvenil, que en los años recientes ha logrado un crecimiento, no sólo en el Distrito Federal y el estado de México, sino que se ha ampliado desde Baja California hasta Yucatán, con esgrimistas que pelean un lugar para la cita asiática.

“Nunca había habido una participación tan numerosa. Los vemos de todos lados y eso significa que el deporte no debe estar centralizado, sino que debe trabajarse en los estados”, apuntó el cubano Rigoberto Ravelo, director técnico de la Federación Mexicana de Esgrima.

En este grupo llama la atención la juventud de la mayoría de los preseleccionados, comparada con la veteranía del poblano Édgar Chumacero, quien no pasa de 30 años, y de la incansable morelense Yolitzin Martínez, quien supera los 40, en un deporte en el que la edad no cuenta mucho.

Después de cuatro días de competencias, en que las 11 pistas de la sala de armas del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) estuvieron a su máxima capacidad, encabezan la clasificación nacional, luego del penúltimo selectivo: Aldo del Toro (Jalisco) y Andrea Ezeta (DF), espada; Angélica Larios (UNAM) y Luis Padilla (Jalisco), sable; Nataly Michel y Raúl Arízaga (Jalisco), florete.

La cuarta y última evaluación preolímpica será en Guanajuato, el 21 y 22 de marzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.