Usted está aquí: martes 29 de enero de 2008 Política Relanza AN la candidatura de Merino a presidir el IFE

Plantea oferta a PRD y PRI; “imposible”: Juan Guerra

Relanza AN la candidatura de Merino a presidir el IFE

Enrique Méndez

Ampliar la imagen Mauricio Merino Mauricio Merino Foto: Francisco Olvera

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados revivió la candidatura de Mauricio Merino a la presidencia del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), al proponer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) una negociación en la que dejaría a éste y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) las restantes dos postulaciones a consejeros.

El coordinador panista en San Lázaro, Héctor Larios Córdova, formuló dicha propuesta, a sabiendas de que Merino ya fue descartado en la selección de candidatos en diciembre pasado; además, pretende mantener como consejero a Andrés Albo y a Arturo Sánchez, ambos cercanos a Acción Nacional y a funcionarios del gobierno federal.

Aun cuando ha evitado acercamientos con el PRD, que reclama la ausencia de diálogo con él, Larios sí ha planteado la candidatura de Merino al coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, quien ofreció considerarlo.

Como parte de las cartas que Larios pretende mover para la elección de los consejeros, expuso a Gamboa que él y el coordinador perredista, Javier González Garza, podrían proponer candidatos propios a consejeros, sin que el blanquiazul los objete, pero a cambio desea mantener como prerrogativa la presidencia del Consejo General, y que el presidente sea Merino.

La intención del coordinador panista es condicionar la designación como consejero del ministro Genaro Góngora Pimentel, al que no vetaría, pero sólo si el sol azteca accede a que no presida el órgano y sea elegido como consejero hasta abril, cuando se prevé que podrían ser designados los otros tres integrantes del Consejo General IFE.

Consultado al respecto, el diputado perredista Juan Guerra Ochoa recordó que es imposible la postulación de Merino, debido a que fue descartado en la selección de perfiles que diseñó la Comisión de Gobernación en diciembre pasado, y que no alcanzó ni 3.5 de calificación, evaluación baja si se considera que el mínimo aprobatorio era de 4.

“Ya no se puede. Mauricio Merino está fuera, no quedó entre los 39 perfiles y entonces no hay manera” de que el PAN aún lo considere para presidir el IFE, declaró en entrevista.

También rechazó que el PRD acepte la posibilidad de admitir que Góngora sea designado únicamente como consejero, y no como presidente del órgano electoral, y recordó que su fracción acordó el fin de semana mantener la defensa de la nominación del ministro de la Corte.

“Hasta el momento no hay ningún acercamiento. Ése es el problema, que Héctor Larios no se ha querido sentar a negociar. El PRD está dispuesto a llegar a acuerdos, pero no hay disposición del PAN”, expresó.

Los coordinadores habían acordado convocar este miércoles a una reunión de la Junta de Coordinación Política, que preside Larios, para intentar definir la elección de los tres consejeros, y cumplir con su compromiso de votar la lista en la primera sesión del periodo ordinario, el 5 de febrero próximo.

Sin embargo, Larios aún no ha comunicado a PRI y PRD si convocará a la Junta de Coordinación, sobre todo porque ayer se inició la plenaria panista en San Miguel Regla, Hidalgo, la cual culminará el jueves.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.