Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Política Interrogarán a El Popeye por el caso Posadas

Abierta una línea de investigación; descartada, pesquisa sobre si fue complot o confusión

Interrogarán a El Popeye por el caso Posadas

Gustavo Castillo García

El Ministerio Público Federal interrogará a Alfredo Araujo Ávila, El Popeye, en torno al asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

A casi 15 años de la muerte del prelado, en el aeropuerto de Guadalajara, la PGR aún mantiene abierta una línea de investigación, aunque ésta ya no tiene que ver con el hecho de si el homicidio se trató de un complot o una confusión.

Se debe recordar que El Popeye fue detenido el pasado 25 de enero por militares en Culiacán, Sinaloa, por delitos distintos al homicidio de Posadas Ocampo, pero supuestamente participó en el tiroteo en el que fallecieron el cardenal y seis personas más.

Sin embargo, el 21 de mayo de 2004 Marisela Morales, entonces encargada de las investigaciones, declaró: “cabe considerar también que en este caso de Luhrs-Tijerina y de Silva Caballero, que en el expediente que está consignado en el juzgado cuarto de lo criminal, está acreditado que quienes privaron de la vida al cardenal fueron El Güero Jaibo, ya occiso, y El Negro Mariscal, que está procesado actualmente por este homicidio”.

Cabe mencionar que en 2001 la PGR reabrió el caso Posadas a instancias de la entonces subprocuradora María de la Luz Lima Malvido; sin embargo, esto se conoció hasta dos años después, pero la tesis del complot no varió.

Durante casi cuatro años se integraron ocho líneas de investigación, y en mayo de 2005 la única que quedaba abierta era la de una supuesta intervención telefónica al prelado.

Desde el 24 de mayo de 2005, cuando se cumplieron 12 años de la muerte de Posadas Ocampo, la PGR no ha emitido información al respecto, pero ayer trascendió que en una fecha que aún está por definirse, el Ministerio Público Federal interrogará a El Popeye sobre ese crimen.

Araujo Ávila únicamente enfrenta dos órdenes de aprehensión, una emitida por el juzgado cuarto de distrito dentro de la causa penal 36/98, por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, delitos contra la salud y violación a la Ley contra la Delincuencia Organizada, como parte del seguimiento del atentado contra el periodista Jesús Blancornelas, ocurrido en 1997.

La segunda acusación contra El Popeye tiene que ver con la causa penal 30/96, que lleva el juzgado sexto de distrito con sede en Toluca, derivada de la incompetencia que declaró el juzgado noveno de distrito con sede en Jalisco y que tiene que ver con el delito de acopio de cartuchos y explosivos, así como posesión de drogas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.