Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Retrasa la Cofepris registro de fármaco desarrollado en el Incan

“Es eficaz y podría venderse 50 veces más que los de trasnacionales”

Retrasa la Cofepris registro de fármaco desarrollado en el Incan

Ángeles Cruz Martínez

Alrededor de 20 medicamentos ya conocidos para el tratamiento de hipertensión arterial, epilepsia y diabetes, entre otros padecimientos, tienen un potencial terapéutico en los tumores malignos y se investigan en diversas partes del mundo. Uno de estos productos fue desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), quienes han comprobado su efectividad para el tratamiento del cáncer de ovario y el cérvico uterino.

Alfonso Dueñas, director de Investigación del Incan y responsable de la indagación en terapia epigenética, explicó que el nuevo fármaco podría ser comercializado a un costo 50 veces menor que los de patente que fabrica la industria farmacéutica trasnacional. Sin embargo, sigue a la espera de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) apruebe el registro sanitario del Transkrip, solicitud que fue presentada hace año y medio. Transkrip está en el grupo de nuevas fórmulas que pueden contribuir a modificar el curso de las enfermedades cancerígenas para convertirlas en padecimientos crónicos, explicó el investigador.

Actualmente existen 12 medicamentos que actúan como coadyuvantes de los tratamientos tradicionales de cirugía, radio y quimioterapia para combatir el cáncer, pero por su alto costo son inaccesibles para la mayoría de los enfermos. Dueñas comentó que uno de estos fármacos, aprobado recientemente para su venta en México, cuesta 83 mil pesos el tratamiento para un mes.

Incluso, los derechohabientes de las instituciones de seguridad social todavía carecen de acceso a estas terapias. Dueñas comentó que alrededor de cinco de los 12 medicamentos disponibles están en el cuadro básico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Entre las vías para desarrollar nuevos tratamientos para la enfermedad está el redescubrimiento de las acciones de drogas conocidas. En el caso de la investigación del Incan, lo que hicieron Dueñas y su equipo fue combinar una sustancia antihipertensiva con un antiepiléptico, y comprobaron que aplicados junto con la quimioterapia, los tumores que ya habían dejado de responder a las terapias volvían a controlarse.

Actualmente, está en desarrollo la fase tres de la investigación, con 211 pacientes con cáncer de ovario y 142 con tumor en el cuello de la matriz.

Dueñas, quien en días pasados recibió el premio de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) por esta investigación, explicó que el mecanismo de acción de la terapia epigenética es “activar” los genes que pueden combatir las células tumorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.